Jodhi May (Geertje)
     Toby Jones (Gerard Dou)
   Guión Peter Greenaway
Fotografía Reinier van Brummelen
Música Wlodzimierz Pawlik
Montaje Karen Porter
El año 1642 significó un punto de inflexión en la vida del célebre pintor holandés, Rembrandt, al pasar de figura respetada y próspera a indigente desacreditado. Ante la insistencia de Saskia, su esposa embarazada, Rembrandt ha aceptado a disgusto pintar la milicia de arcabuceros de Ámsterdam en un retrato en grupo que más adelante será conocido como La ronda de noche. El pintor no va a tardar en descubrir la existencia de una conspiración que se está tramando entre los mercaderes de Ámsterdam que encarnan a los soldados en maniobras, con miras a obtener ventajas financieras y poder personal en la –en aquellos tiempos- urbe más rica del mundo occidental. Rembrandt se topa con un crimen horrendo. Esperanzado con el nacimiento del tan largo tiempo anhelado hijo y heredero, el pintor está decidido a evidenciar a los asesinos conspiradores y procede a fabricar su acusación meticulosamente a través del cuadro encargado, poniendo al descubierto el costado vil e hipócrita de la sociedad holandesa en el contexto de la hegemonía que ejerció en el siglo XVII. La buena fortuna de Rembrandt experimenta un vuelco. Saskia fallece. Rembrandt formula la acusación de asesinato a través del célebre lienzo y los conspiradores planean la venganza. Se disponen a desacreditarlo tanto en el país como en el extranjero. Introducen a una ama de llaves traidora, Geertje, para que le seduzca. Tratan de cegarle. Planean su ruina social y financiera, y pretenden crear las circunstancias para su caída en la miseria, injuriar a su joven ama de casa, Hendrickje, conspirar para la destrucción de su hijo, y acabar por tener a Rembrandt arrodillado. El atrevido y valiente lienzo de La ronda de noche, excepcional en lo referente a estética y contenidos, es la obra más reconocida de Rembrandt; consolidó su reputación como maestro pintor, sin embargo también le destruyó a nivel social y financiero.

• Dirige Peter Greenaway (Newport, Gales, 1942), quien nació en Gales y se educó en Londres. Durante cuatro años practicó la pintura, y comenzó a dirigir sus propios filmes en 1966. Desde entonces, no ha cesado de hacer cine mediante una amplia gama de modalidades, lo que también ha informado de su actividad como creador de instalaciones para el Palazzo Fortuny de Venecia o para la Fundació Joan Miró de Barcelona. Ha ejercido como asesor de exposiciones desde el Museo Boymans–van Beuningen, en Rótterdam, hasta el Louvre de París. Su filmografía está compuesta por The falls (1980), El contrato del dibujante (1982), Zoo (1985), El vientre de un arquitecto (1987), Conspiración de mujeres (1988), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), Los libros de Prospero (1991), El niño de Macon (1993), The pillow book (1996), 8 1/2 women (1999), Las maletas de Tulse Luper (2003) y Las maletas del Tulse Luper: de Vaux al mar (2004).

• Está protagonizada por Martin Freeman (Confetti, Guía del autoestopista galáctico, Love, actually, Ali G, anda suelto), Emily Holmes (la serie Smallville), Eva Birthistle (Sólo un beso), Jodhi May (Loco por la novia) y Toby Jones (Historia de un crimen, El velo pintado).

• El guión es del propio director quien declara que "cuatro ideas acerca de Rembrandt, expresadas casi como si fueran preguntas, fueron las que dieron origen a la película, y supongo que llevo pensando en ellas, intermitentemente, desde que estudiaba en la escuela de arte, a mediados de los sesenta, cuando la reputación de Rembrandt era del todo incuestionable entre mis profesores. Esas ideas pueden sintetizarse en los términos de dinero, sexo, conspiración, y la auténtica situación del pintor. El primer extremo es social, el segundo, voyeurístico, el tercero es intelectual, y el cuarto, filosófico, y, probablemente, pese a que un vasto público puede no percibirlo igual, el último de los cuatro es el más importante".

• La obra La ronda de noche, expuesta en el Rijksmuseum de Amsterdam, fue pintada por Rembrandt en 1642 y contiene 34 personas y según el director los muchos misterios, interrogantes, y enigmas que hay en el lienzo son:
    1. ¿Resulta de alguna relevancia el hecho de que Banning-Cocq vista un uniforme de negro satánico?
    2. ¿Es igualmente significativo que, por contra, Willem van Ruytenburch se vista de luminoso dorado angelical? Así lo pensó un iconoclasta cuando rasgó ambas figuras conducido por el paradigma del mal contra el bien en la cabeza.
    3. ¿No resulta peculiar que haya una diferencia de estatura tan notoria entre ambos sujetos? Willem van Ruytenburch apenas alcanza la garganta de Banning-Cocq. Ciertamente, el simple decoro hubiera podido igualar la altura de ambos hombres. Willem parece degradado al ser representado tan bajo.
    4. La mano extendida de Banning Cocq no parece encajar demasiado bien en el brazo o la manga. ¿Existe algún motivo para ello?
    5. Se percibe una sombra muy significativa de la mano de Banning Cocq sobre el bajo vientre de Willem. ¿Hay en ello una deliberada provocación de naturaleza sexual?
    6. La punta de la lanza sostenida por Willem van Ruytenburch tiene toda la apariencia de hacer las veces de genitales ostentosamente, sugiriendo un pene erecto y los testículos. ¿En verdad puede considerarse accidental algo así?
    7. Banning-Cocq sostiene un guante por un dedo en su mano derecha con flagrante negligencia y disgusto. El guante sostenido es diestro. Dado que su mano derecha ya está enguantada, y que su mano izquierda se percibe extravagantemente desguantada, el guante sostenido no puede ser suyo. ¿En tal caso, de quién es? ¿Y qué está hacienda aquí? ¿Qué es lo que ocurre? En el lienzo hay tres mosqueteros, todos representados con rembrandtiano penacho de plumas extraído de algún manual militar.
    8. El mosquetero que está cargando el mosquete lo está hacienda rematadamente mal, al revés. ¿Una imagen de incompetencia? ¿O acaso Rembrandt sufrió reprimenda por hacer demasiado público a los españoles los secretos militares holandeses?
    9. El mosquetero que dispara el mosquete, en el centro de la composición, lleva una armadura completa y el rostro permanece oculto; obviamente se trata de alguien joven y está disparando en medio del tumulto con gran riesgo para todos; no mantiene el cuerpo en equilibrio y en el casco lleva una ramita con hojas de roble: aquí hay demasiados misterios como para sugerir un ejercicio arbitrario. Una figura así implica un día o varios de trabajo. Estamos llamados a tomar buena nota de ello.
    10. En el centro de la composición hay un hombre que hace un gesto ambiguo: ¿está evitando el disparo, contribuyendo al mismo, propiciándolo?
    11. Y ahora la rareza que todos vemos: la chica engalanada con el brillante vestido. ¿Es realmente una chica? Los hay que opinan que se trata de una enana, acaso con la mente puesta en la pintura española, por ejemplo ¿la corte de enanos de Velázquez o Ribera? Y Rembrandt ordena grabados españoles por medio del taller de impresión de Amberes. España es el enemigo tradicional. ¿Es esa chica todo cuanto queda de la amenaza española para esos comerciantes inútiles que juegan a soldados? Ahora, el enemigo no es más que un juguete, una enana, como las hay en la mismísima Corte española. ¿El enemigo es ahora una enana española? Lleva corona y un pollo colgando de la cintura, una ave malévola con garras, un gallo joven cacareando un quiquiriquí desprovisto de virilidad, una metáfora referida al gran cornudo. También de su cintura pende una bolsa con monedas ¿Hay aquí una acusación de cobardía en forma de pago a la amenaza española en lugar de combatirla frontalmente? Y además la chica blande ostensiblemente una copa. ¿Qué significado tiene todo esto? La pintura holandesa está llena de signos y símbolos, metáforas y emblemas, alegorías y referencias a historias y narraciones; seguramente, en este lienzo hay de todo ello. ¿Cómo deben interpretarse?
    12. Esta chica iluminada rutilantemente tiene una compañera con el rostro oculto. ¿Qué están haciendo esas chicas? ¿Huir? ¿Correr hacia algún lugar? ¿Simplemente corren?
    13. Hay alguien más que corre: el chico de la pólvora, a la izquierda. ¿Se trata de algún tipo de mensajero, o de delator, de informador? ¿Un testigo ávido de explicar cuanto ha visto?
    14. Existe un hombre tuerto en el fondo de todo del grupo, en el centro, mirando por encima de los hombros del resto. ¿Se trata de un autorretrato de Rembrandt? Después de que no pocos hayan estudiado escrupulosamente sus 57 autorretratos, se comenta que Rembrandt tenía un ojo perezoso, el izquierdo, aquejado de astigmatismo, su ojo siniestro, pero el que vemos es su ojo derecho, derecho por izquierdo, pues Rembrandt tenía que pintar su autorretrato valiéndose de un espejo.
    15. De modo significativo, los únicos que miran directamente a cámara, hacia nosotros, son Jacob de Roy, con sombrero negro, en el centro, hacia la derecha, y Rembrandt; ¿es ello importante? ¿Son esas dos personas las únicas que están ‘en posesión del secreto’?
    16. La composición del lienzo tiene un poderoso foco en las dos figuras centrales, Banning-Cocq y Willem van Ruytenburch, además del hombre situado en medio de ambos, Jongkind. Las manos que señalan, los gestos, las líneas de composición… ¿no será que son más que líneas compositivas? ¿no será que están formulando acusaciones? Y si se elimina un poco del lienzo, cortando por la izquierda, esos personajes se sitúan incluso más al centro. Lo cierto es que en 1715 el lienzo fue recortado un poco por la izquierda. El gran cuadro quedó bajo control de Banning-Cocq. Cortaron esa porción simplemente obedeciendo consideraciones prácticas, o hay un motivo más importante?
    17. Hay un hombre en el centro, Bloemfeldt, tocado con un sombrero cómico y con mostacho falso. ¿Qué está haciendo un actor aquí?
    18. En el lienzo hay exactamente 13 picas; el trece era número de mala suerte a mediados del siglo XVII. ¿Accidental?

• El director de fotografía es Reinier van Brummelen (Las maletas de Tulse Luper, Las maletas del Tulse Luper: de Vaux al mar ) y la banda sonora está compuesta por Wlodzimierz Pawlik.

• Se presentó en el Festival de Cine de Venecia.

• Está producida por Kasander Film Company, Yeti Films, Intuit Pictures GmbH, Aria Films, Bac Films, Gremi Film Production y No Equal Entertainment, con un presupuesto que ascendió a 7,5 millones de dólares.

• El rodaje comenzó el 4 de septiembre de 2006 y tuvo lugar en Polonia, Gales y Amsterda,.

• Distribuye Manga films.