| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

La leyenda del DJ Frankie Wilde

Año 2004
País Reino Unido-Canadá
Estreno 20-06-2008
Género Musical
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original It's all gone Pete Tong
  Dirección Michael Dowse
  Intérpretes Paul Kaye (Frankie Wilde)
    Beatriz Batarda (Penelope García)
  Kate Magowan (Sonja)
     Mike Wilmot (Max Hagger)
     Neil Maskell (Jack Stoddart)
   Guión Michael Dowse
Fotografía Balazs Bolygo
Música Graham Massey
Montaje Stuart Gazzard
Sinopsis
Genio por derecho propio, Frankie Wilde se ha abierto su camino hacia la cumbre de los mejores DJs, viviendo ahora la opulenta vida de una superestrella, reside en su villa trofeo de Ibiza con su esposa trofeo. Es entonces cuando la tragedia le golpea. Nació con un trastorno acústico degenerativo, y rápidamente se va quedando sordo con sólo un oído funcionando para completar su nueva temporada en Ibiza. Con sólo el 20% del oído, Frankie no puede hacer las mezclas, las multitudes se van, la compañía de discos lo deja, su esposa se marcha y su manager lo abandona. Frankie se sumerge en las profundidades de la depresión, escondiéndose de sus problemas. ¿Emergerá Frankie del abismo siendo una mejor persona, conservará Frankie su cordura durante el tiempo suficiente para vencer a sus demonios? ¿Reclamará Frankie su gloria pasada –quiere hacerlo? Cuando no puedes oír, el sonido de la música se siente muy diferente.
    
Referencias
  • Dirige Michael Dowse (London, Ontario, Canadá, 1973) que nació en una familia inmigrante irlandesa y creció en Calgary (Alberta). Después de graduarse (Máster en Gestión de Empresas) en la Escuela de Negocios de Yale, empezó como director de cortometrajes, anuncios y vídeos musicales además de cómo montador de largometrajes. Es su segundo largo tras FUBAR (Fucked Up Beyond All Recognition) (2000).
     
  • Está protagonizada por Paul Kaye (Superagente Cody Bamks 2: destino Londres); Beatriz Batarda, que nació en Londres y ha vivido en Lisboa desde su infancia; el canadiense Mike Wilmot, ganador del Premio Time Out Comedy 2002, que empezó su carrera como humorista en 1995; y Dave Lawrence, que ya trabajó con el director en su primera película.
     
  • El guión es del propio director y empezó a escribirlo en febrero de 2003 "el 1 Julio teníamos un guión de rodaje. La idea de la pérdida auditiva salió en el tercer borrador. Los dos primeros borradores tenían los mismos personajes pero la historia no parecía contener suficiente agua. Era sobre un DJ, tenía un problema con la cocaína, era rico y hacía lo que quería. Pensé que la conexión entre el montaje musical y el Djing podía ser explorado con el montaje. La sordera simplemente era lo peor y lo más común que podía sucederle a un DJ. Una tragedia sobre algo que te encanta hacer y que te causa el mayor daño".
     
  • Se basa en la trágica vida del mundialmente famoso DJ Frankie Wilde. En forma de biografía, la historia va a través de la vida de Frankie desde sus alturas siendo uno de los mejores DJ's vivos, a través de sus caídas en su posterior batalla con un trastorno acústico, culminando en su misteriosa desaparición de la escena.
     
  • El director declara que "el título vino primero. Estaba en Londres visionando mi primera película, FUBAR, en Octubre de 2002. Me encontré con una amiga que recientemente había aceptado un trabajo en Vertigo Films así que le di una copia de FUBAR. A finales de semana recibí una llamada de ella para que fuera a las oficinas de sus jefes en Kentish Town. Me senté y tomé el té con pastas con Allan Niblo y James Richardson, los dos productores. Hablamos durante una media hora, visión, clima, propósito. Luego se miraron uno a otro y me ofrecieron el proyecto It’s All Gone Pete Tong. Tenían un título, una localización (Ibiza) y la financiación, pero el concepto y el guión todavía estaban en el aire. Medité la oferta mientras masticaba otra galleta, luego acepté. Allan y James eran estupendos, la localización sonaba exótica, y tenían el dinero. Todo lo que sabía del título era que significaba que todo salió mal. Nos dimos la mano y Tong había nacido".
     
  • El director de fotografía es Balazs Bolygo, proveniente de una familia de fotógrafos, cuya fascinación por las cámaras y las imágenes empezó a una edad temprana, cuando jugaba de niño en un ático lleno de viejas placas negativas y ampliadores fotográficos arcaicos. Decidió ser un director de fotografía y empezó a trabajar como cámara freelance en Hungría. Después de completar su aprendizaje en la National Film School en el Reino Unido y haber estado trabajando desde entonces como fotógrafo rodando anuncios de televisión, vídeos musicales, documentales y varios proyectos de drama en Motion Picture Film, High Definition y Digi Beta.
     
  • La banda sonora está compuesta por Graham Massey, que empezó produciendo a principios de los ochenta antes de formar el acto 808State de baile electrónico en 1987. 808 State tuvo múltiples éxitos y fue uno de los primeros álbumes creíbles y actos en directo del género a ambos lados del Atlántico. Esto le permitió a Massey convertirse en un prolífico remezclador y productor bajo el alias 808 y su propio nombre. Graham también ha trabajado en muchas campañas publicitarias como compositor para clientes como Levi's Orange, X Box, Microsoft, the RAF, Audi etc.
     
  • Consiguió el premio a la mejor película canadiense en el Festival de Cine de Toronto 2004.
     
  • Está producida por True West Films y Vertigo Films.
     
  • El rodaje despegó en un soporte de golf el 1 agosto de 2003. Frankie, Max y Badger hacen unos cuantos lanzamientos. Las dos primeras semanas de rodaje tuvieron al equipo viajando por la isla en una caravana de coches de alquiler buscando localizaciones. Paul Kaye sufrió una herida en el dedo del pie durante los dos primeros días.
     
  • Distribuye Lauren films.