Ittoku Kishibe (Norio Yoshimoto)
   Guión Sang-il Lee
     Daisuke Habara
Fotografía Hideo Yamamoto
Música Jake Shimabukuro
Montaje Tsuyoshi Imai
Japón, 1965. El país está cambiando el carbón por el petróleo como fuente de energía. Una por una, las anticuadas explotaciones mineras van cerrando al ritmo del imparable progreso. Pero en Iwaki, un pequeño pueblo situado en el norte del país, la empresa minera local presenta un sorprendente proyecto para salvarse de la crisis: ¡construir el primer complejo turístico hawaiano de Japón! ¿Y qué sería de un parque temático hawaiano sin su grupo de bailarinas de hula? El único problema es que nadie sabe cómo bailar esta exótica danza o ¡ni tan siquiera la conocen! La joven Sanae ve un anuncio en el que se solicitan bailarinas y anima a su amiga Kimiko a apuntarse. Puede ser su única oportunidad para escapar de un futuro gris fijado por la tradición. En el frío pueblo de Iwaki, durante generaciones los hombres han trabajado como mineros y las mujeres han separado los minerales. Kimiko, Sanae y el resto de alumnas de la escuela de danza deben enfrentarse a la opinión mayoritaria de la población, que se opone radicalmente al parque temático. En su esfuerzo les apoyará su profesora de baile, Madoka Hirayama, llegada expresamente desde Tokio para formarlas, que cambiará inesperadamente la vida de las chicas y el futuro del pueblo para siempre.

• Dirige Sang-il Lee (Niigata, Japón, 1974), quien después de terminar su carrera universitaria estudió en la Academia de Cinematografía de Japón. Su film de graduación Blue Chong (1999) obtuvo 4 galardones, incluyendo el gran premio, en el Pia Film Festival, un caso sin precedentes. Su filmografía se completa con Border Line (2002), 69 (2004) y Scrap Heaven (2005).

• Está protagonizada por Yasuko Matsuyuki (Monday), Etsushi Toyokawa (Carta de amor) y Yu Aoi, quien debutó como la joven protagonista en la versión japonesa del musical Annie (1999) tras ser seleccionada entre 10.000 aspirantes.

• Ninguna de las actrices sabía bailar por lo que tuvieron que prepararse durante tres meses.

• El guión, que se basa en un hecho real, es del propio director en colaboración con Daisuke Habara.

• En 1965, la Joban Coal Mining Company, una de las grandes empresas mineras de Japón, fue obligada a reducir su plantilla ya que el petróleo empezaba a sustituir al carbón como recurso energético, por lo que la minería dejaba de ser la industria clave. El pueblo minero de Iwaki y sus habitantes no fueron una excepción. A fin de salvar la crítica situación, la Joban Coal Mining Company emprendió el gran proyecto de construir “un paraíso hawaiano” en Iwaki. La atracción principal del parque temático era la danza hula. Se contrató a una profesora de Tokio para enseñar este baile a las hijas de los mineros. La maestra, antigua estrella de la danza y muy orgullosa de sí misma, menospreciaba la mina y a las chicas del pueblo por no saber nada del mundo del espectáculo, pero poco a poco fue reviviendo la pasión por el baile gracias al esfuerzo y ejemplo de sus alumnas en tratar de dominar la esencia de la danza hula. El apoyo encontrado en las hijas de los mineros será decisivo para el resultado final. Se basa en la historia real de las personas que fundaron el Parque Hawaiano Joban (actualmente conocido como Spa Resort Hawaiians).

• El director de fotografía es Hideo Yamamoto (La felicidad de los Katakuri, El grito, Llamada perdida, Hana-Bi) y la banda sonora está compuesta por Jake Shimabukuro, nacido en Honolulu, Hawai en 1976. Empezó a tocar el ukelele a los 4 años. Debutó como miembro del grupo Pure Heart al acabar el instituto, para iniciar más tarde su carrera en solitario. Se le considera un pionero en la innovación del uso del ukelele, por lo que ha conseguido premios y reconocimiento en el mundo entero.

• Consiguió los Premios de la Academia del Cine de Japón a la mejor película, director, guión y actriz de reparto (Yû Aoi).

• Está producida por Black Diamonds y Cine Quanon.

• Distribuye Mediatres Estudio.