Jean-Jacques Pron
     Charles Tellac
     John van Bruggen
Música Ray Parker
  Tom Szczesniak
Montaje Patrick Gonidec
Franklin está disfrutando de las vacaciones de verano cuando su familia recibe la inesperada visita de la Tía Lucie, una arqueóloga entregada en cuerpo y alma a la caza de tesoros. La abuela de Franklin se acuerda entonces de su propio "tesoro", una caja que había enterrado cuando era pequeña… Pero al revivir su pasado, cae enferma de forma repentina. Franklin y sus amigos deciden encontrar la caja que podría salvar a su abuelita. La Tía Lucie les acompaña en esta expedición al corazón del bosque, así como Samantha, su mandona ahijada que viene a perturbar el equilibrio del grupo. Franklin tiene que hacer gala de una ilimitada paciencia para lograr que los jóvenes exploradores se concentren en su objetivo…

• Es el primer largo dirigido por Dominique Monfery, autor del corto Destino (2003), basado en la obra de Salvador Dalí. Monféry explica que "cuando Disney se separó de los estudios de Montreuil, el equipo de 26 artistas al que yo pertenecía decidió crear una sociedad independiente con el nombre de Well Done. Los productores de Franklin vinieron a ofrecernos sus servicios. También les interesaba mucho mi perfil. Yo había tenido ocasión de trabajar en casi todas las producciones de Disney".

• El guión se basa en la obra de Paulette Bourgeois quien, cuando era pequeña se mudó muchas veces de casa con sus padres. Sentirse extranjera en un nuevo lugar es un sentimiento que conoce muy bien. Después, Paulette estudió psiquiatría, pero no tardó en darse cuenta que prefería escribir a ejercer la profesión de psiquiatra. Fue entonces cuando orientó su carrera profesional hacia el periodismo, trabajando para grandes revistas canadienses y para televisiones locales. Pero fue en 1983, al tener su primer hijo, cuando decidió escribir un libro para los más pequeños. Una noche, mientras veía la tele, un episodio de M.A.S.H. le dio una fantástica idea… El personaje de Hawkeye Pierce, encarnado por Alan Alda, se niega obstinadamente a entrar en una gruta porque tiene claustrofobia. Dice: "Si fuese una tortuga, me escondería ahora mismo en mi caparazón". Fue así como surgió Franklin in the Dark (Franklin en la oscuridad). El mismo nombre de esta pequeña tortuga es un homenaje al nombre completo del personaje, Franklin Benjamin Pierce.

• Desde 1986, se han vendido más de 55 millones de libros en más de 50 países y en más de 30 idiomas diferentes. Nelvana desarrolló la serie animada por primera vez en 1997. Entre 2004 y 2005, se difundió en más de 140 países, por lo que el número de fans de Franklin se multiplicó.

• Cuando se terminó de producir la sexta temporada de la serie de televisión de Franklin, surgió la idea de sacar partido a la popularidad internacional del personaje y de su universo para producir un largometraje destinado principalmente al público que ve la serie, pero también a los seguidores de las primeras temporadas que se han hecho mayores desde entonces. Así surgió la idea de un largometraje que pone a prueba a Franklin y donde va a descubrir el amor sin que eso signifique sacrificar la amistad de sus jóvenes compañeros.

• Está producida por Alphanim y Nelvana.

• Distribuye Wanda.