Guión Daniel Iriarte
  Jesús Prieto
   Fotografía Daniel Iriarte
  Jesús Prieto
Música Diego Valbuena
Montaje Jesús Prieto
Desde hace treinta años, 180.000 refugiados sobreviven en campamentos en Tindouf, al suroeste de Argelia. Son saharauis, venidos de la región que una vez fue el llamado Sáhara Español, la última colonia que España tuvo en África. Hoy, aquel territorio está bajo ocupación marroquí, y tiene otro nombre: Sáhara Occidental.
Tras la invasión, el pueblo saharaui quedó dividido entre los que huyeron y los que se quedaron. Muchas familias no han vuelto a reunirse jamás. Naciones Unidas puso en marcha un programa de vuelos especiales entre los campos de refugiados y el territorio. Durante cuatro días, los saharauis pueden visitar a sus familiares de la otra parte. Ésta es la historia de uno de esos vuelos.

• Dirige Jesús Prieto (Cuenca), que llegó a Madrid para cursar los estudios de Comunicación Audiovisual. Posteriormente amplió su formación estudiando Dirección en una escuela de cine. En el ámbito profesional, ha sido coordinador del Cine-Club San Juan Evangelista y ha trabajado en cines y en las oficinas de Warner-España. También ha colaborado en la elaboración de una serie de cortometrajes documentales para la Unión Europea.

• Co-dirige Daniel Iriarte (Zaragoza), que llegó a Madrid para cursar los estudios de Periodismo. A lo largo de estos años ha colaborado con varios medios nacionales, publicando reportajes periodísticos y fotográficos. Ha colaborado en la elaboración de una serie de cortometrajes documentales para la Unión Europea, y también ha participado como guionista en varios cortometrajes.

• Se rodó a lo largo de dos años y es fruto del empeño personal de cuatro personas: el estudiante de cinematografía Jesús Prieto, el fotógrafo Daniel Iriarte, el periodista Enrique Andrés y el músico Diego Valbuena. Ninguno supera los veintiséis años, y exceptuando las colaboraciones puntuales de otras personas, se han ocupado de todo el trabajo: Prieto e Iriarte han escrito y dirigido la película, amén de ejercer de operadores de cámara. Asimismo, Prieto ha realizado las tareas de montaje, e Iriarte y Andrés han dirigido las entrevistas. Valbuena, además de componer la música, se ha encargado del registro y tratamiento del sonido.

• El guión es de los propios directores y el proyecto nació de una decepción: comprobar que en España eran pocos los que comprendían realmente el problema del Sáhara. Descubrir que, a pesar de la buena voluntad hacia los saharauis, se sabe muy poco sobre este pueblo.

• Se presentó en el Festival Internacional de Cine del Sáhara, donde obtuvo una Mención.

• Está producida por Atila Films, empresa creada expresamente para este proyecto.

• Se rodó en tres localizaciones distintas (España, el Sáhara Occidental y los campamentos de Tindouf).