Mark Linfield
     Leslie Megahey
Fotografía Richard Brooks Burton
  Andrew Shillabeer
Música George Fenton
Montaje Martin Elsbury
Usando el Sol como guía, partimos hacia un apasionante viaje con escala en el Ártico, donde una familia de osos polares se despierta bajo las primeras luces de la primavera en busca de comida antes del deshielo. A medio mundo de distancia, una elefanta y su cría deben compartir la escasa agua disponible con una orgullosa manada de leones. Acompañaremos a una ballena jorobada en su migración de 6.000 Km hasta la Antártica durante la cual luchará por mantener a su cría a salvo. Este viaje inolvidable a través de las distintas estaciones y de la lucha diaria por la supervivencia en nuestro planeta, está rodado con las más novedosas cámaras de alta definición. Desde los increíbles paisajes nunca vistos, hasta los detalles más íntimos de las vidas de nuestras queridas y esquivas criaturas salvajes. Un extraordinario viaje que sin duda nos dejará sin aliento.

• Dirige Alastair Fothergill, que estudió en las Universidades de St Andrew’s y Durham. En 1983 se incorporó a la Unidad de Historia Natural (NHU) de la BBC. Ha trabajado en una amplia variedad de programas del departamento, incluido The Really Wild Show, Wildlife on One, ganador de un premio BAFTA, y el innovador Reefwatch, en el que formó parte del equipo que llevó a cabo la retransmisión en directo bajo el mar. Fothergill continuó trabajando en la serie de BBC ONE The Trials of Life, con David Attenborough. En 1993 dirigió Life in the Freezer, un documental en seis capítulos para BBC ONE, todo un canto a la vida salvaje de la Antártida. Todavía trabajaba en esta serie cuando fue nombrado Jefe de la NHU en noviembre de 1992. En junio de 1998, Alastair dejó su puesto como Jefe de la NHU para concentrarse en la realización de Deep Blue – La película del planeta azul, un innovador largometraje sobre los océanos de la Tierra, que obtuvo gran éxito de crítica y público por su destacada cinematografía.

• Co-dirige Mark Linfield, que comenzó su carrera en 1990 trabajando en un documental de la BBC en África Occidental. Tras varios años, se incorporó a Green Umbrella Ltd, donde produjo y dirigió diversos largometrajes muy premiados como The Triumph of Life, The Battles of Braveheart, Orangutans: The High Society y The Temple Troop. En 2000 Mark regresó al trabajo a tiempo completo en la BBC con la producción y dirección de Life of Mammals, nominado a los premios BAFTA, con Sir David Attenborough. En los últimos cuatro años Mark ha producido el premiado Capuchins: The Monkey Puzzle y dos capítulos de Planet Earth, incluido el capítulo inicial, Pole to Pole.

• Está narrada por Patrick Stewart (TMNT:Tortugas Ninja jóvenes mutantes, X-Men 3: la decisión final, X-Men 2, X-Men, Mentes maestras, Star Trek: némesis, Star Trek: Insurrección, Chicken little, Bambi 2).

• El guión es de los propios directores en colaboración con el naturalista David Attenborough (Deep Blue) y Leslie Megahey.

• Según Alastair Fothergill “si rodáramos este largometraje dentro de diez – o incluso veinte – años, no podríamos llevar esas extraordinarias imágenes a la gran pantalla. Tras la película hay un mensaje sutil pero poderoso, con el objetivo de lograr que todos los espectadores de tierra se sientan obligados a hacer algo para conservar nuestro bello pero frágil planeta”.

• La banda sonora, compuesta por George Fenton (History boys, El viento que agita la cebada, Las últimas vacaciones, Mrs. Henderson presenta, Embrujada, Gandhi, Grita libertad, Las amistades peligrosas, El rey pescador, Sólo un beso, Imagining Argentina, Sweet sixteen, Sweet home Alabama, La cuadrilla, Pan y rosas, Deep blue), está interpretada por la interpretada por la Berliner Philharmoniker.

• Incluye las primeras imágenes aéreas de alta calidad del Himalaya, que fueron posibles gracias al avión de reconocimiento del Ejército Nepalés.

• Es la primera vez que se han utilizado cámaras de súper-alta velocidad fuera de un estudio, adaptando y adecuando las cámaras de alta velocidad utilizadas en las pruebas de choque para automóviles y balística al trabajo sobre el terreno. Estas cámaras hicieron posibles las secuencias del ataque del tiburón y la caza del guepardo.

• La BBC fue la primera en obtener la autorización del Gobierno noruego para acceder a Kong Karls Land (Noruega), zona de cubiles de osos polaresen las que nadie había estado allí en 25 años.

• Aparece el Oso polar cazando sobre el hielo marino en Svalbard (Noruega), con la tecnología cineflex (aérea), y fue la primera vez en captarse una perspectiva única de los osos polares sorteando el hielo marino – imposible de filmar desde tierra.

• Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián 2007 fuera de concurso.

• Está producida por British Broadcasting Corporation (BBC) y Greenlight Media AG con un presupuesto que ascendió a 30 millones de euros.

• Se rodó del 10 de octubre de 2003 al 16 de septiembre de 2006 en Península Antártica; Argentina; Isla Banks, Canadá; Valle de Danum, Borneo; Valle del Everest, Nepal; Gabón, Golfo de México; Himalaya, Nepal; Japón; Desierto del Kalahari, Botswana; Valle de Kali Gandaki, Nepal; Karakórum, Pakistán; Bosque Kibale, Uganda; Laponia, Suecia; Territorios del Noroeste, Canadá; Delta del Okavango, Botswana; Costa del Pacífico, California, EE.UU.; Rurutu, Polinesia Francesa; Desierto del Sáhara, Níger; Isla Seal, Sudáfrica; Svalbard, Noruega; Reino Unido; Venezuela; Vermont, EE.UU.; Vladivostok, Siberia; y Highlands Occidentales, Papúa Nueva Guinea.

• Distribuye Wanda.