Javier García Gallego (Piloto)
     Gonzalo Cunill (Kiskoros)
   Guión Imanol Uribe
Fotografía Javier Aguirresarobe
Música Bingen Mendizabal
Montaje Teresa Font
Coy, un marinero sin barco, desterrado del mar por un accidente de navegación ocurrido durante su guardia, conoce en Barcelona - en una subasta de objetos navales - a una mujer atractiva y misteriosa, Tanger, que en dura pugna con un aventurero italiano, Nino Palermo, consigue hacerse con una joya cartográfica del dieciocho, el Atlas Marítimo de Urrutia. Un cuarto personaje aparecerá aquí también en escena, Horacio Kiskoros, argentino de oscuro pasado y presente más tortuoso todavía que utiliza métodos mucho más expeditivos para conseguir lo que persigue. Coy irá descubriendo poco a poco que estos tres personajes tienen un objetivo común: el Dei Gloria, un bergantín hundido cerca de las costas de Cartagena hace ya tres siglos y que transportaba un misterioso tesoro relacionado con la expulsión de los jesuitas de España. Fascinado por Tánger, Coy tomará partido por ella, defendiendo sus intereses y convirtiéndose en su escudero y protector aunque ello implique seguirla primero a Madrid y luego a un verdadero periplo iniciático que les hará recorrer la costa mediterránea de Cádiz a Cartagena, a bordo de El Buenaventura, un velero de acusada personalidad, propiedad del Piloto, amigo leal de Coy que participará también en la búsqueda de este tesoro que les cambiará la vida a todos ellos.

• Dirige Imanol Uribe (San Salvador, El Salvador, 1950), quien nació en la República Centroamericana de El Salvador donde sus padres, originarios de Gernika, habían instalado una fábrica de calzado. En 1957 su familia le envió al País Vasco para estudiar en los Jesuitas de Bilbao, primero, y más tarde a los de Tudela. Su vocación cinematográfica despertó pronto aunque en un principio no estudió cine debido a la oposición familiar. Optó entonces por estudiar Medicina -carrera que abandonó tras cursar estudios un año- y Periodismo, licenciándose en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1972. Su interés por el cine no desapareció. Ya en 1969 se había presentado a las pruebas de acceso a la Escuela Oficial de Cine aunque no consiguió aprobar el examen de ingreso. Sin embargo, más tarde logró su objetivo iniciando así su preparación en el terreno de la técnica cinematográfica. En la escuela realizó diversas películas como el mediometraje Off (1972), el mediometraje De oca en oca o el mediometraje Emma Sunz (1974). Se tituló en dirección en 1974, formando parte así de la última promoción de la EOC. Tras salir de la escuela, montó junto a Miguel Ángel Díez y Fernando Colomo Zeppo Films en 1975. Con esta productora realizó los cortos Off (1975) y Ez (1976). Su filmografía se completa con El proceso de Burgos (1979), La fuga de Segovia (1981), La muerte de Mikel (1984), Adiós, pequeña (1986), La luna negra (1990), el episodio de la serie de televisión La huella del crimen titulado El crimen del expreso de Andalucía (1990), El rey pasmado (1991), el episodio de La mujer de tu vida titulado La mujer gafe (1992), Días contados (1994), Bwana (1996), Haika mutil (1997), Extraños (1999), Plenilunio (1999), El viaje de Carol (2002) y la pieza Manipulación de ¡Hay motivo! (2004). Recientemente ejerció como guionista Segundo asalto o La justicia de los forajidos.

• Está protagonizada por Carmelo Gómez (¡Goool! 2 viviendo el sueño, La noche de los girasoles, El método, Nos miran, El viaje de Carol, La playa de los galgos, La gran vida, Entre las piernas, El portero), Aitana Sánchez-Gijón (Bosque de sombras, Animales heridos, El maquinista, La puta y la ballena, No tengo miedo, Sin dejar huella, Mi dulce, Hombres felices, Celos, Volavérunt) y Enrico Lo Verso (Salvatore, En busca de la tumba de Cristo, El despertar del amor, Alatriste, El amor imperfecto, Cosi ridevano).

• El guión es del propio director, quien asegura que "desde siempre había soñado con la posibilidad de hacer una película de aventuras en el mar que entroncara con los libros que me habían fascinado en mi niñez - mi primera lectura seria que recuerdo fue La isla del tesoro, luego vendrían Moby Dick y las demás – y también que buceara en todas esas imágenes que aún perduran en mi memoria de películas como El mundo en sus manos, Rebelión a bordo o La mujer pirata. Y un buen día, ese sueño de aventuras encontró un vehículo extraordinario. Lo supe nada más terminar de leer la novela de Arturo Pérez-Reverte que bebía también de las mismas fuentes. Inmediatamente llamé al autor para hacerle cómplice de mi entusiasmo y ahí empezó todo... aunque todavía tendrían que pasar varios años para que el proyecto se materializara".

• Se basa en una novela de Arturo Pérez-Reverte, otros de cuyos trabajos llevados al cine han sido Alatriste, La novena puerta o Gitano.

•  Se rodó en un auténtico pecio submarino, bajo Cabo Cope, a veintisiete metros de profundidad. Carmelo Gómez se preparó intensamente a lo largo de varios meses para no recurrir a ningún doble. Tuvo un gran maestro, Javier García Gallego, a quien se le ofreció el papel del Piloto y que aceptó el reto.

• El director de fotografía es Javier Aguirresarobe (Los fantasmas de Goya,Mala leche, Obaba, Hormigas en la boca, El puente de San Luis Rey, Mar adentro, Soldados de Salamina, Deseo, Hable con ella, Los otros, Obra maestra, Salsa, La fuente amarilla, La niña de tus ojos, Fiesta, El milagro de P. Tinto) y la banda sonora está compuesta por Bingen Mendizabal (Frágil, Reinas, Cosas que hacen que la vida merezca la pena, Torapia, Nos miran, Kamchatka, El viaje de Carol, Visionarios, Tinta roja, El arte de morir).

• El barco que encontraron para rodar la película se llamaba realmente Buenaventura.

• Está producida por Origen P.C., S.A Enrique Cerezo P.C. S.A y New Atlantis.

• El rodaje se inició el 4 de septiembre de 2006 y tuvo lugar a lo largo de 9 semanas en Cádiz, Murcia, Cartagena, Madrid, Gibraltar y Barcelona.