| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Guardianes del día

Año 2006
País Rusia
Estreno 21-09-2007
Género Terror
Duración 132 m.
ZINEMA.COM T. original Dnevnoi dozor
  Dirección Timur Bekmambetov
  Intérpretes Konstantin Khabensky (Anton Gorodetsky)
    Maria Poroshina (Svetlana)
  Vladimir Menshov (Geser)
     Galina Tyunina (Olga)
     Victor Verzhbitskly (zavulon)
   Guión Sergei Lukyanenko
     Timur Bekmambetov
     Alexander Talal
Fotografía Sergei Trofimov
Música Yuri Poteyenko
Montaje Dmitri Kiselev
Sinopsis
Moscú, hoy en día. El conflicto y el equilibrio que vienen manteniendo las fuerzas de la luz y la oscuridad se mantiene como consecuencia de una tregua establecida desde la Edad Media entre ambos bandos contrapuestos. Pero esta antigua guerra entre las fuerzas de la Luz y la Oscuridad está a punto de alcanzar un trágico resultado. Cada bando ha ganado para sí a un potente Gran Otro, el choque entre ambos se adivina inevitable y Anton Gorodetsky se ve envuelto una vez más en medio de todo este conflicto. Por un lado está el hijo de Anton, Egor, que se ha sumado a las filas de la Oscuridad, mientras que Svetlana, de la que Anton está enamorado, representa la esperanza de la Luz. Pero esto no es más que el comienzo de sus problemas: Anton tiene que emprender la huída cuando le acusan de un asesinato. Las cosas van empeorando y sólo la ancestral Tiza del Destino puede sacarle del atolladero. Sólo hay un pequeño inconveniente: esa Tiza mágica se perdió hace cientos de años…
    
Referencias
  • Dirige el ruso Timur Bekmambetov (Guryev, 1961), y es su cuarta película tras The peshwar waltz (1994), Gladiatrix (The Arena) (2000) y Guardianes de la noche (2006). Bekmambetov pasa por ser uno de los directores de publicidad y de vídeos de música pop más importantes de Rusia. Tras graduarse en el Instituto de Arte Teatral A.N. Ostrovsky de Tashkent, Bekmambetov trabajó como escenógrafo del teatro Ilkhom y del estudio Uzbekfilm. Dirigió su primer anuncio de televisión en 1989 y desde entonces ha dirigido más de 500 para marcas que van de Pepsi a la cerveza Golden Barrel pasando por la firma de coches Daewoo. Es fundador y director general de la Imperial Film Closed Stock Company y del TABBAK Film Studio.
     
  • Es la continuación de Guardianes de la noche.
     
  • Está protagonizada por Konstantin Khabensky (Guardianes de la noche), uno de los actores rusos más prolíficos y de mayor éxito, con más de 70 créditos en su haber; Maria Poroshina, Licenciada por la Escuela de Teatro y Arte de Moscú y la Escuela de Teatro Shchukin, que ha trabajado mucho tanto en el cine como en el teatro y la televisión; y Vladimir Menshov, director de la película Moscú no cree en las lágrimas, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1981 y miembro de Peoples Artist of the Russian Federation (Artistas del pueblo de la Federación Rusa).
     
  • El guión es del propio director y se basa en una novela de Sergei Lukyanenko (Guardianes de la noche) autor prolífico licenciado en psiquiatría que siempre deseó escribir una historia épica de magia ancestral que se desarrollara en nuestro tiempo y es autor de los best sellers Night Watch, Day Watch y Dusk Watch que forman una trilogía. También colabora Vladimir Vasiliev.
     
  • Tanto la novela de Sergei Lukyanenko y Vladimir Vasiliev Los guardianes del día, como su precuela Guardianes de la noche y su secuela Los guardianes del crepúsculo, han marcado todo un hito en la literatura rusa. La trilogía narra la irrupción de batallas sobrenaturales en las frenéticas calles del Moscú contemporáneo, conectando directamente con grandes masas de un nuevo público (jóvenes lectores rusos, seguidores de historias de fantasía y usuarios de Internet) que la ha convertido en todo un fenómeno, un clásico de culto que ha vendido ya 500.000 copias.
     
  • El director de fotografía es Sergei Trofimov (Guardianes de la noche), un veterano colaborador del guionista y director Timur Bekmambetov. Además de haber fotografiado más de 300 anuncios de televisión y videos musicales con él, Trofimov hizo su debut como director de fotografía en la película con la que Bekmambetov empezó en el cine, The peshwar waltz.
     
  • La banda sonora está compuesta por Yuri Poteyenko (Guardianes de la noche).
     
  • Es la primera película de la era post-comunista que supera los 30 millones de dólares de recaudación.
     
  • Para producir los efectos visuales y a falta de una industria sólida en Rusia al estilo de Industrial Light & Magic, Bekmambetov propició la agrupación de 42 de empresas de efectos de toda Rusia para crear una gigantesca empresa “virtual” de efectos para el año que duró la postproducción.
     
  • Está producida por Bazelevs Production, Channel One Russia y Tabbak, con un presupuesto que ascendió a 4,2 millones de dólares.
     
  • Bekmambetov filmó el 80 % de la película y todo el metraje de Guardianes de la noche en 90 días, entre finales del 2002 y principios del 2003. El equipo de producción rodó en más de 200 localizaciones moscovitas auténticas, incluyendo el escenario turístico de renombre mundial que es la Plaza Roja, así como el extenso sistema de Metro y Samarcanda, entre otros. La mayoría de la acción se centra dentro y en los alrededores de la Torre Ostankino, enorme torre de comunicación situada en el sector noroeste de la capital rusa y punto neurálgico de la ciudad y de este argumento.
     
  • Distribuye Hipsano Foxfilm.