Guión Francisco Vargas Quevedo
Fotografía Martín Boege Paré
Música Cuauhtémoc Tavira
  Aramando Rosas
Montaje Francisco Vargas Quevedo
  Ricardo Garfias
Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones...

• Es el primer largo dirigido por Francisco Vargas, quien después de cursar estudios de Arte Dramático en el Instituto de Bellas Artes, se matriculó en la Universidad Autónoma Metropolitana para estudiar Comunicación además de Arte Dramático en el taller Hugo Argüelles. En 1995 empezó a estudiar Dirección y Cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad. Conejo, su primer corto, se forjó una sólida reputación en el circuito internacional de festivales. Durante cinco años se dedicó a la producción de programas radiofónicos para la promoción y preservación de la música tradicional mexicana. A partir de 1997 empezó a trabajar como director de fotografía de anuncios, documentales y cortos. En 2004 dirigió un documental, Tierra caliente... se mueren los que la mueven. El corto El violín fue seleccionado por la Cinéfondation del Festival de Cannes.

• Está protagonizada por Ángel Tavira, que desciende de una importante estirpe de músicos tradicionales fundada por su abuelo, Bartolo Tavira, a finales del siglo XIX. Empezó a tocar el violín a los seis años y no tardó en convertirse en un músico experto. A los 13 años, su vida cambió radicalmente al perder la mano derecha en un accidente. A pesar de todo, siguió haciendo lo que más le gustaba en la vida: tocar el violín. Entre sus muchas profesiones, ha ejercido como granjero, músico, profesor de colegio y de instituto. A los 60 años se matriculó en el Conservatorio de Música de Morelia para estudiar trascripción de partituras con el fin de salvar la música tradicional. Fue director del grupo Hermanos Tavira Band, una de las pocas agrupaciones musicales que se preocupa por salvaguardar la música tradicional. Su primera experiencia con la cámara fue en el documental Tierra caliente... se mueren los que la mueven, que cuenta la historia de Don Ángel y sus esfuerzos por proteger la herencia musical de su comunidad, Tierra Caliente, estado de Guerrero.

• Le acompañan en el reparto Dagoberto Gama (El crimen del Padre Amaro, Amores perros), Garardo Taracena (Sin dejar huella, El fuego de la venganza), y Fermín Martínez (The mexican, Frida), un habitual de los escenarios mexicanos.

• El guión es del propio director, quien siempre había tenido ganas de escribir un guión sobre la realidad oculta de México, sobre los que Luis Buñuel llamó Los olvidados en 1950. Para hacerse oír, esas voces olvidadas recurren incluso a las armas. Además de las numerosas guerrillas y conflictos de América Latina, me inspiró una novela de Carlos Prieto donde se narran las increíbles aventuras de un violonchelista. La fuerza de este músico, que va cada día al campamento enemigo para tocar el violonchelo que le confiscaron hasta conseguir que se lo devuelvan, me marcó y se me quedó grabada. Me recordó toda la literatura en que la música y la guerra entran en un peligroso juego dialéctico.

• El violín hace referencia a una actualidad política y es una protesta por el México escondido, el de unas voces ahogadas que acaban por tomar las armas para hacerse oír. Es una película que plantea preguntas que se han quedado sin respuestas ya que la violación de los derechos humanos, la marginalidad, la miseria de millones de personas, la represión armada, la carencia de democracia o de justicia social son los grandes temas ausentes de los discursos políticos.

• El director de fotografía, en blanco y negro, es Martín Boege Paré.

• La banda sonora está compuesta por Cuauhtémoc Tavira y Aramando Rosas, y tiene que ver con la música popular mexicana. El director, desde pequeño, ha escuchado música popular mexicana. En su primer largometraje quiso que la música tradicional ocupara un lugar importante. El estribillo que suena a lo largo de la película y que Lucio canta al final pertenece a una canción clásica mexicana. A pesar de que las diversas músicas tradicionales mexicanas se pierden poco a poco por falta de reconocimiento a escala nacional y apoyo público, siguen teniendo una riqueza impresionante. La mayoría de los temas musicales de la película, el de la taberna, el del campamento de refugiados y el del final de la película, están compuestos por el ahijado del protagonista Ángel Tavira, Cuauhtémoc de Tavira.

• Se presentó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes donde consiguió el premio al mejor actor.

• Formó parte del Programa Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián.

• Está producida por Cámara Carnal Films.