Gregorio Tavio (Locución)
   Guión Fernando Méndez-Leite
     Pedro González Bermúdez
Fotografía Isabel Ruíz
Música Óscar Maceda
Montaje -
¿Un conspirador? ¿Un hombre con ideas propias obstinado en hacerlas realidad? ¿Un echador de pulsos? ¿El mayor burlador de la censura franquista? ¿Alguien empeñado en cambiar el mundo poniéndole un espejo delante? ¿Un intrigante? ¿El nombre propio más importante de la historia del cine español?... Para algunos es el prototipo de productor, culpable de que existan muchas excelentes películas, descubridor de directores como Erice, Saura, Chávarri, Gutiérrez Aragón, Armendáriz, Ricardo Franco, Martínez Lázaro, Gracia Querejeta, Fernando León... Para otros, el causante de algunas de las controversias más apasionadas de nuestro cine. Elías Querejeta, una mirada propia, un cine diferente.

• Dirige Fernando Méndez-Leite, crítico, ensayista e historiador, que estudió Guión y Dirección en la Escuela Oficial de Cine. Trabajó durante 27 años como director y realizador de programas en TVE, donde realizó producciones como Niebla (1975), El club de los suicidas (1976), El rey monje (1978), Sonata de estío (1981), El fiel guardián (1993) y Usted puede ser un asesino (2000), así como la serie La Regenta (1994). También fue el responsable de la recordada serie dedicada a la historia del cine en España, La noche del cine español (1984), así como de gala de entrega de los Premios Goya 2006 . Fue Director General de Cine durante tres años y dirige la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid desde su fundación en 1994. Es autor del largometraje El hombre de moda (1980).

• Descubre la personalidad y los métodos de trabajo de Elías Querejeta, el productor más singular de la industria cinematográfica española, y repasa los fragmentos más significativos de su obra cinematográfica, que se alternan con las intervenciones del propio Elías y las de directores, actores y técnicos que han trabajado con él desde que fundó su productora en 1963: las directoras Gracia Querejeta e Icíar Bollaín, los directores Carlos Saura, Fernando León, Emilio Martínez-Lázaro, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau y Jaime Chávarri, los productores Agustín Almodóvar, José Sámano y Fernando Bovaira, el director de fotografía Javier Aguirresarobe, las actrices Mercedes Sampietro y Ana Torrent, el actor José Luis Gómez, y el periodista John Hopewell.

• La música de canbecera está compuesta por Óscar Maceda (Hipnos).

• Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián.

• Está producida por el canal de televisión TCM, que da el salto al largometraje tras la decidida apuesta que viene haciendo desde hace tiempo por la producción propia, siguiendo la línea de varios documentales que ha producido en los últimos meses, todos ellos de temática cinematográfica. Este es el caso de piezas como Rossellini, año 100, Gracias, Mr. Wilder o Anjelica Huston presenta a John Huston, en las que destacadas figuras del mundo del cine, como Fernando Trueba o Anjelica Huston, hablan en exclusiva para las cámaras de TCM.

• Distribuye .