Arielle Kebbel (Allison)
     Jennifer Beals (Trish)
   Guión Stephen Susco
Fotografía Katsumi Yanagishima
Música Christopher Young
Montaje Jeff Betancourt
El misterio de la contagiosa y vengativa maldición ataca ahora a un grupo de individuos sin relación aparente: Aubrey Davis descubre, de labios de su madre enferma, la Sra. Davis, que su hermana Karen se encuentra en un hospital en Japón. También averigua que Karen está siendo investigada por la muerte de su novio en un incendio que ella misma provocó en una casa situada en Tokio. Como la Sra. Davis está demasiado enferma para emprender el viaje, pide a Aubrey que vaya a Tokio y se traiga a casa a su hermana. Al poco de llegar a la capital japonesa, un reportero y fotógrafo que responde al nombre de Eason busca a Aubrey para advertirle de que su hermana Karen está sometida a los designios de algo invisible y peligroso. Allison asiste a un instituto internacional en Tokio. Desesperada por intentar encajar con la pandilla más “guay” del cole, la de Vanessa y Miyuki, está dispuesta a hacer cualquier cosa que le pidan con tal de congraciarse con ellas… aunque sea aventurarse en una misteriosa casa quemada, donde tuvieron lugar diversos asesinatos sin resolver y extrañas desapariciones. Al joven e introvertido Jake no le agrada precisamente que su padre Bill se haya comprometido con Trish. Aún de duelo por la muerte de su madre, no entiende por qué su hermana mayor Lacey hace tan buenas migas con la que pronto será su madrastra. Tampoco comprende por qué uno de sus vecinos de al lado se muestra tan esquivo. Se diría que todos los de ese edificio de apartamentos se comportan de manera cada vez más extraña. Uno por uno, caen infectados por esa malévola maldición conocida como el grito, que está consiguiendo rápidamente salir de la casa quemada y someter a cualquiera que se cruce en su camino.

• Dirige Takashi Shimizu (Maebashi City, Gunma Prefecture, Japón, 1972), que comenzó su carrera haciendo de aprendiz en el departamento de atrezzo en la película de Kohei Oguri Nemuru Otoko, en 1995. Mientras alquilaba sus servicios como ayudante de dirección en docenas de dramas de televisión y títulos para vídeo, se matriculó en el Tokio Film Seminar (que es hoy la Escuela de Cinematografía de Tokio). Tras realizar un proyecto de cortometraje para la escuela en 1998, mereció el reconocimiento del director Kiyoshi Kurosawa y del guionista Hiroshi Takahashi y, por recomendación de ambos, fue contratado para escribir y dirigir los telefilmes cortos de terror Katasumi y 4444444444. La colaboración se tradujo en que Shimizu volvió a trabajar con Takahashi como supervisor y con el productor Taka Ichise cuando dirigió las versiones de largometraje en video de Ju-on y Ju-on 2 poco después. En 2001, tras dirigir dos documentales para televisión sobre fenómenos psíquicos bajo la supervisión de Norio Tsuruta, Shimizu debutó en la gran pantalla con Tomie: Re-birth. Su filmografía se compone de Ju-on (2000), estrenada en vídeo, Ju-on 2 (2000), Tomie: re-birth (2001), La maldición (2003), La maldición 2 (2003), El grito (2004)y Seres extraños (2006).

• Es la secuela de El grito (2004).

• Está protagonizada por Sarah Michelle Gellar (El regreso, El grito, Scooby Doo 2: desatado, Scooby-Doo, Seducción a la carta, Crueles intenciones, Sé lo que hicisteis el último verano, Scream 2); Amber Tamblyn (Uno para todas, la serie General Hospital); el famoso actor asiático Edison Chen, que debuta como actor en Estados Unidos; Arielle Kebbel (Todas contra él, Aquamarine); y Jennifer Beals (Misión sin permiso, La casa, La habitación del pánico, La seguridad de los objetos).

• Les acompañan en el reparto la actriz japonesa Takako Fuji, que repite en el papel de la aterradora Kayako; Ryo Ishibashi que hace un cameo interpretando al Detective Nakagawa y el joven actor de nueve años Ohga Tanaka, que asume esta vez el rol del atormentado Toshio.

• El guión es de Stephen Susco (El grito).

• El director explica que “si la película hubiera repetido el mismo argumento que Ju-On 2 (versión japonesa del filme), habría rechazado dirigirla, porque ya no me habría resultado divertido limitarme a hacer un remake del mismo material. En cambio, cuando los productores me prometieron una historia nueva, me sentí ansioso por ahondar más en el misterio del personaje de El grito y en sus nuevas víctimas.”

• Para los japoneses, un fantasma es siempre una mujer de largos cabellos negros que viste un kimono blanco. La negra cabellera de Kayako envuelve a sus víctimas donde quiera que se encuentren —en la cama, en la ducha— tras lo cual sucumben pronto a la maldición de El grito. Antiguamente, las mujeres japonesas cuidaban mucho de sus cabellos. Pensaban que su larga cabellera negra poseía un alma y por tanto era muy preciosa para ellas. Una mujer con el pelo alborotado es, pues, una de las representaciones comunes de un fantasma. El cabello despeinado expresa la emoción contenida, como una profunda cólera o rencor que una mujer deja escapar con el fin de obtener venganza. En cuanto al kimono blanco de Kayako, en Japón, cuando una persona muere, se la viste con un kimono blanco antes de ponerla en el ataúd, pensando que la vestimenta blanca limpia el alma de la muerte para que pueda ir al cielo. Luego se la incinera. Cuando el alma de un muerto se manifiesta en forma de fantasma, suele hacerlo vistiendo ese atuendo de enterramiento.

• El director de fotografía es Katsumi Yanagishima (Zatoichi, Dolls, El verano de Kikujiro, Battle royale) y la banda sonora está compuesta por Christopher Young (Ghost rider: el motorista fantasma, El grito, El exorcismo de Emily RoseEl jurado, Escenas de un crimen, El núcleo, Última sospecha, Bandits, Atando cabos).

• Está producida por Columbia Pictures Corporation, Ghost House Pictures, Mandate Pictures y Vertigo Entertainment, con un presupuesto que ascendió a 20 millones de dólares.

• Se rodó del 13 de febrero al 25 de abril de 2006 en Tokio (Japón) e Illinois (Chicago).

• Distribuye Aurum.