Louis Mahoney (Sibomana)
     Nicola Walker (Rachel)
   Guión David Wolstencroft
Fotografía Ivan Strasburg
Música Dario Marianelli
Montaje Christian Lonk
Joe Connor ha llegado para dar clases en Ruanda porque cree que puede marcar una diferencia. Cuando la escuela se convierte en un refugio para miles de ruandeses que escapan del genocidio, Joe promete a su alumna más brillante, Marie, que los soldados de la ONU la protegerán de la multitud de militares extremistas en busca de sangre fuera de la escuela. Pero cuando la ONU abandona a los refugiados, Joe y el director de la escuela, el Padre Christopher, se enfrentan a un angustiante dilema: deben marcharse o deben quedarse con los ruandeses. Mientras los camiones de la ONU toman su camino a través de los aterrorizados refugiados, Joe mira la cara llena de lágrimas de Marie: ¿Qué debe hacer él?

• Dirige el escocés Michael Caton-Jones (Broxburn, West Lothian, 1958), que estudió en la National Film School de Londres y cuya filmografía se completa con Escándalo (1989), Memphis Belle (1990), Doc Hollywood (1991), Vida de este chico (1993), Rob Roy (1995), Chacal (1997), Condenado (2002) e Instinto básico 2 (2005).

• Está protagonizada por John Hurt (El perfume, historia de un asesino, V de vendetta, Manderlay, La llave del mal, Miranda, Dogville, Harry Potter y la piedra filosofal, La mandolina del capitán Corelli, Golpe a traición, Amor y muerte en Long Island) y Hugh Dancy (Instinto básico 2, Hechizada, El rey Arturo), Dominique Horwitz (Encuentros nocturnos).

• El guión es del debutante David Wolstencroft y está basada en la verdadera historia de un sacerdote católico y un joven e idealista maestro inglés, atrapados en el genocidio ruandés de 1994. Como muchos países en África, Ruanda padecía un terrible legado colonial. Fue Occidente el que dividió étnicamente a la gente, poniendo a los Hutu contra los Tutsi e incluso apoyando al gobierno extremista Hutu. Mientras los líderes extremistas de Ruanda realizaron su horrible plan para exterminar a los Tutsi, la ONU –en escena para controlar una frágil paz entre Hutus y Tutsis– miraba la matanza se extendía sin intervenir.

• David Belton, coproductor de la película, también coescribió la historia original de la película, inspirada por sus propias experiencias en Ruanda. A principios de Mayo 1994 David llegó a Ruanda para cubrir el genocidio para el programa de actualidad de TV la de BBC, Newsnight. Viajó por todo el país y fue testigo del horror mientras los Hutus atacaban a sus vecinos Tutsi. Durante varios días, Belton y su equipo estuvieron protegidos por un sacerdote bosnio llamado Vjeko Curic. En varias ocasiones Curic protegió al equipo de Newsnight del gobierno extremista Hutu que sospechaba cada vez más de su presencia. En un control de carretera donde el equipo fue retenido por milicianos borrachos a punta de pistola, Curic intervino y verdaderamente salvó sus vidas.

• El título de la película, disparando a perros, surge de las actuaciones de las fuerzas de paz de la ONU que mataban a los perros que devoraban a las víctimas descompuestas del genocidio.

• El director de fotografía es Ivan Strasburg (Bloody sunday (dominog sangriento), Extraña petición)y la banda sonora está compuesta por Dario Marianelli (V de vendetta, In this world, El regreso, Orgullo y prejuicio, El secreto de los hermanos Grimm, El guerrero, Happy now).

• Las armas de fuego utilizadas en la película son reales, aunque fueron desactivadas.

• Está producida por CrossDay Productions Ltd., BBC Films, Egoli Tossell Film AG, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, Invicta Capital Ltd. y UK Film Council.

• Se rodó en Ruanda, a lo largo de ocho semanas, en la escuela y en localizaciones en Kigali. En todas partes, la historia resonaba. El equipo reclutó específicamente miembros del reparto y extras del área cercana a la escuela. Muchos habían sobrevivido a la masacre. Karasira Venuste era consultor y actor en Shooting Dogs. Él y su familia habían pedido refugio en la escuela el 7 Abril de 1994. En muchas ocasiones Karasira vio la historia frente a sus ojos.

• Distribuye Lauren Films.