| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Atrapa el fuego

Año 2006
País Francia-Reino Unido-Sudáfrica-USA
Estreno 19-01-2007
Género Thriller
Duración 101 m.
ZINEMA.COM T. original Catch a fire
  Dirección Phillip Noyce
  Intérpretes Tim Robbins (Nic Vos)
    Derek Luke (Patrick Chamusso)
  Bonnie Henna (Precious Chamusso)
     Mncedisi Shabangu (Zuko September)
     Tumisho K. Masha (Obadi)
   Guión Shawn Slovo
Fotografía Ron Fortunato
  Garry Phillips
Música Philip Miller
Montaje Jill Bilcock
Sinopsis
Los primeros ochenta fueron una época dura y turbulenta en la historia de Sudáfrica. Patrick Chamusso ama tiernamente a su esposa Precious y a sus dos hijas pequeñas. Trabaja de encargado en la refinería Secunda, símbolo de la autosuficiencia de Sudáfrica en una época en la que el resto del mundo se alzaba contra el opresivo sistema del apartheid. En su tiempo libre, Patrick entrena a un equipo de fútbol juvenil. Tiene cuidado de no cruzar la línea impuesta a los negros por el apartheid, es totalmente apolítico. Nic Vos, un coronel del Departamento de Seguridad astuto y carismático, intenta mantener el orden en situaciones explosivas cada vez más frecuentes desde que el ilegalizado Congreso Nacional Africano reagrupa a la población negra contra el apartheid. También le preocupa la seguridad de su esposa y de sus dos hijas. El mundo en el que se mueve el coronel poco tiene que ver con el de la familia Chamusso. De pronto, la tranquila vida de Patrick se desmorona cuando es acusado de sabotear la refinería Secunda y detenido en junio de 1980. Tiene una coartada, pero no quiere que Precious se entere de que le fue infiel hace tiempo, y además desea conservar su trabajo. No está preparado para soportar los brutales interrogatorios a los que es sometido por los hombres de Vos. El acoso del coronel crece y Patrick ve con desesperación cómo encarcelan y torturan a Precious. La policía no tarda en soltar a la pareja, pero los objetivos de Patrick ya no son los mismos. Deja a su familia y se une al CNA. El hombre tranquilo es ahora miembro de una organización armada que lucha para defender a su pueblo y a su país. Acaba por planear un importante y peligroso golpe contra la refinería Secunda, arriesgando su vida y su futuro. Ha llegado la hora de que las cosas cambien para Patrick y su familia, y para toda Sudáfrica.
    
Referencias
  • Dirige el australiano Phillip Noyce (Griffith, New South Wales, Australia, 1950), autor en su país de origen de God only knows why, but it works (1975), Backroads (1977), Newsfront (1978), Headwave (1983), Echoes of paradise (1987) y la más conocida Calma total (1988), y en Estados Unidos de los éxitos Furia ciega (1990), Juego de patriotas (1992), Acosada (1993), Peligro inminente (1994), El Santo (1996),  El coleccionista de huesos (1999), Generación robada (2002) y El americano impasible (2002). Empezó a interesarse por los cortos independientes o nuevo cine “underground” cuando era aún adolescente. En 1973 fue admitido en la Escuela Australiana de Cine donde rodó Castor and Pollux, un documental de 50 minutos. Su primera película profesional fue el docudrama de 50 minutos God Knows Why, but it Works (1975). Esta producción le ayudó a realizar su primer largometraje, la road movie Backroads (1977).
     
  • Está protagonizada por Tim Robbins (La vida secreta de las palabras, Zathura, una aventura espacial, Código 46, Mystic river, Human nature, Conspiración en la red, Abajo el telón, Misión a Marte) y Derek Luke (Camino a la gloria, Spartan, Retrato de April, Antwone Fisher, Biker boyz), que no es la primera vez que interpreta a un personaje real. De hecho, debutó en la gran pantalla en Antwone Fisher.
     
  • El guión, basado en una historia real, es de la sudafricana Shawn Slovo (La mandolina del capitán Corelli), hija del fallecido Joe Slovo, antiguo miembro del brazo militar (MK) del Congreso Nacional Africano (CNA) y posteriormente miembro del primer gobierno de Nelson Mandela después de la abolición del apartheid. Joe Slovo le dijo a su hija que si algún día quería contar la historia de la lucha armada del CNA, debía tomar como referencia a Patrick Chamusso, uno de los héroes del MK. En 1981 intentó volar la refinería de Secunda, el símbolo de la autosuficiencia de Sudáfrica en una época en que el resto del mundo imponía sanciones económicas y boicoteaba al régimen del apartheid. También representaba la riqueza de Sudáfrica, una riqueza obtenida principalmente a partir de la explotación de la mano de obra negra. Joe Slovo y Patrick Chamusso planearon la misión, que fue llevada a cabo por este último bajo el nombre de “Hotstuff”. Patrick Chamusso fue condenado a 24 años de cárcel por el atentado. Cuando su padre le contó la historia a Shawn por primera vez, aún estaba en la cárcel. Pero por fin llegó el cambio, el apartheid desapareció y se celebraron elecciones libres. A finales del año 1991, Patrick Chamusso fue liberado al promulgarse una amnistía para los prisioneros políticos. Dos semanas después, Shawn Slovo mantuvo varias entrevistas con el recién liberado héroe. Estas conversaciones se convirtieron en la base del guión.
     
  • El director de fotografía es Ron Fortunato (Declaradme culpable, Acariciando la muerte), quien hacia la mitad del rodaje cayó enfermo y tuvo que regresar a Estados Unidos. Fue sustituido por Garry Phillips (Mejor que el sexo).
     
  • Fue rodada principalmente en 35 mm, pero cuando la historia pasa de Sudáfrica a Mozambique, el estilo y el material cambian. Phillip Noyce se inclinó por una película de 16 mm y rodar mayormente cámara en mano.
     
  • El título coincide con el del famoso álbum de Bob Marley & the Wailers.
     
  • Está producida por Mirage Enterprises, Moonlighting Films South Africa, Studio Canal y Working Title Films.
     
  • Se rodó del 21 de agosto al 5 de noviembre de 2005 en Johannesburgo, Germiston, Attridgeville, Witbank, Pretoria, Yeoville, Embalenhle y Ciudad del Cabo. La segunda unidad también rodó en Mozambique y Suazilandia.
     
  • Distribuye Universal.