Jay Xcala (Alex)
   Guión Mark Neveldine
     Brian Taylor
Fotografía Adam Biddle
Música Paul Haslinger
Montaje Brian Berdan
Chev Chelios está a punto de empezar el día cuando recibe una llamada de teléfono inesperada. Semiinconsciente, casi incapaz de moverse y con el corazón que apenas le late, Chev contesta al móvil para escuchar la voz del matón Ricky Verona, quien le anuncia que le ha envenenado mientras dormía y que sólo le queda una hora de vida. Chev es un asesino a sueldo que trabaja por cuenta propia para el principal sindicato del crimen de la Costa Oeste. Y la noche anterior un encargo normal y corriente que se suponía iba a ser como cualquier otro asesinato salió, contra todo pronóstico, mal: Chev dejó ir a su objetivo en un intento por dejar el mundo del asesinato por encargo y comenzar una nueva vida junto a su novia Eve. Ahora, Chev tiene que mantenerse en movimiento –literalmente– para salvar la vida. La única forma de retrasar el momento en que el veneno detenga su corazón es lograr que la adrenalina fluya a raudales por su cuerpo. Mientras el reloj sigue su curso inexorable, Chelios se abre camino por las calles de Los Ángeles, haciendo estragos entre quienes se atreven a ponerse en su camino. Tiene que rescatar a Eve del peligro, mantenerse un paso por delante de su particular Némesis mientras intentan eliminarle, y buscar un antídoto con el que salvar su propia vida.

• Dirigen los debutantes Mark Neveldine (Watertown, New York) y Brian Taylor (Pasadena, California). El primero cursó la especialidad de Drama/Psicología en el Hobart College, donde además de atleta ilustrado estaba en la lista de alumnos destacados del Decano. Comenzó su carrera como actor laureado y director de más de 25 funciones Off-Broadway en Nueva York, para luego pasarse al otro lado de la cámara como Director de Fotografía de documentales, videoclips y un programa piloto de televisión. Brian Taylor ha sido Director de Fotografía de diversos cortos laureados y largos independientes. Su trabajo como Director y Camarógrafo en The Man Who Loved Elevators (un corto basado en la obra de Charles Bukowski) consolidó a Brian como pionero de la HD y le valió participar en la sección DigitalxDigital de Cinequest 2002. Neveldine y Taylor sumaron fuerzas para crear Nev.Taylor con ocasión de The Keys (un relato de acción/aventura) rodada en Marruecos, durante cuya producción inventaron una de sus muchas técnicas de cámara: la “roller-dolly” (pendiente de patente norteamericana). El equipo pasó la primera parte de 2002 en la República Dominicana, realizando un trabajo documental sobre la familia cigarrera Fuentes. A su vuelta a Estados Unidos, @radical.media fichó rápidamente al equipo de directores para rodar anuncios y videoclips. A través de @radical.media han dirigido anuncios –que luego ganarían premios– para Nike, Motorola, Bud Light, Powerade, KFC, Michelob y Honda.

• Está protagonizada por Jason Statham (Caos, Transporter, Transporter 2, Cellular, El único, Fantasmas de Marte, Snatch, cerdos y diamantes), quien se encargó de interpretar la mayor parte de las escenas de acción sin dobles, y Amy Smart (Loco por la novia, Sólo amigos, (Blind horizon, el enemigo está dentro, El efecto mariposa, Viaje de pirados).

• Les acompañan en el reparto Efren Ramirez (Napoleon dynamite).

• El guión es de los propios directores y es fruto de su deseo personal de realizar una película de acción sin tregua. “Padecemos el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) por Hiperactividad, al igual que otros setenta millones de americanos”, bromea Neveldine, “y queríamos hacer una película que fuera como un videojuego”. “Crank es un largometraje para gente con TDA. Es una locura de película”, añade Taylor.

• El director de fotografía digital es Adam Biddle y la banda sonora está compuesta por Paul Haslinger (Inmersión letal, La vecina de al lado, En el filo de las olas, Underworld, Amor loco, amor prohibido).

• Las cámaras Sony 950 tenían un cable que las conecta a un pupitre, por lo que inicialmente no eran lo suficientemente portátiles para que Neveldine, en funciones de operador de cámara, las llevara consiguen durante las tomas, sobre todo en las secuencias de acción de ritmo más vertiginoso. La solución al problema llegó con el desarrollo de lo que dieron en llamar la “nanocam”: una mochila que permitía a Neveldine sostener en la mano una pieza de la cámara desmontada, la lente y una placa de imagen, mientras que el resto de la cámara, el pupitre y el cinturón de baterías iban firmemente sujetas a la espalda del director/operador.

• "Crank" es la "manivela para arrancar un coche antiguo”.

• Está producida por Lakeshore Entertainment, Lions Gate Films y Radical Media, con un presupuesto que ascendió a 12 millones de dólares.

• El rodaje comenzó el 27 de octubre de 2005.