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Apuntes de Frank Gehry

Año 2006
País Alemania-USA
Estreno 27-10-2006
Género Documental
Duración 83 m.
ZINEMA.COM T. original Sketches of Frank Gehry
  Dirección Sydney Pollack
  Intérpretes Philip Johnson
    Bob Geldof
  Barry Diller
     Michael Eisner
     Dennis Hopper
   Guión Sydney Pollack
Fotografía George Tiffin
  Claudio Rocha
  Marcus Birsel
Música Sorman & Nystrom
Montaje Karen Schmerr
Sinopsis
Sydney Pollack captura con meticulosidad la grandeza de la arquitectura de Frank Gehry, desde su primer trabajo, un pajar en California, hasta los edificios reconocidos entre los más grandes de la era moderna, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles, entre otros. El diálogo entre el cineasta y el arquitecto, íntimo como el de dos viejos amigos, fluye en una línea melódica continua por toda la película. Frank Gehry está entre los pocos arquitectos admirados por la crítica y el público. Sus obras desbaratan la noción de separación entre arte y arquitectura, pero la fuerte atracción que ejercen sus esculturales edificios no esconde su funcionalidad. Realiza un trabajo arquitectónico minucioso, una sutil mezcla de visión y revisión perceptible en sus famosos bocetos y en sus maquetas. En 1989 fue galardonado con el Premio Pritzker, el más importante del mundo de la arquitectura. Ese mismo año se le concedió la Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos de Estados Unidos. En 2001, el Real Instituto de Arquitectos de Gran Bretaña le otorgó la Medalla de Oro.
    
Referencias
  • Dirige Pollack (Indiana, 1934), cuyas películas han sido nominadas 46 veces por la Academia, tres veces a Mejor Director y dos a Mejor Película. Memorias de África ganó siete Oscar entre los que destacan los correspondientes a Mejor Película y Mejor Director. Su filmografía se completa con La vida vale más (1965), Propiedad condenada (1966), Camino de la venganza (1968), La fortaleza (1969), Danzad, danzad, malditos (1969), Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), Tal como éramos (1973), Yakuza (1975), Los tres días del cóndor (1975), Un instante, una vida (1977), El jinete eléctrico (1979), Ausencia de malicia (1981), Tootsie (1982), Memorias de África (1985), Habana (1990), La tapadera (1993), Sabrina (1995), Caprichos del destino (1999) y La intérprete (2005). Como actor se le ha podido ver en A civil action, Eyes wide shut o Al límite.
     
  • Es el primer largometraje documental del cineasta Sydney Pollack.
     
  • Intervienen Philip Johnson, Bob Geldof, Barry Diller, Michael Eisner, Dennis Hopper, Michael Ovitz, Milton Wexler, Esa-Pekka Salonen, Ed Ruscha, Chuck Arnoldi, Julian Schnabel, Peter Lewis, Mildred Friedman, Herbert Muschamp, Profesor Hal Foster, Charles Jencks, Norman Rosenthal, Thomas Krens y Rolf Fehlbaum.
     
  • El guión es del propio director. Un día de 1997, el director estaba paseando por una avenida de Bilbao que desemboca en el Museo que acababa de construir Frank Gehry. “Me quedé atónito ante la construcción, me invadió una emoción desconocida”. Cuando estuvieron solos el cineasta le preguntó: “¿De dónde viene todo esto?”. El arquitecto contestó: “Es como el sueño inducido por una droga de un edificio imposible”. Durante una cena en Los Ángeles, decidieron convertir estas conversaciones en una película. “Es una película para mí, para Frank, para pasar unos cuantos fines de semana charlando de todo y de nada”. Y así nació esta extraña película, una home-movie rodada con una pequeña cámara un fin de semana al año durante cinco años en la que dos abuelos burlones rehacen el mundo.
     
  • Gehry y Pollack son amigos desde hace años. El director empezó a rodar la película en el 2000. Frank Gehry es un dibujante apasionado; es el primer paso de su concepción arquitectónica. Fue en esa pasión por el dibujo donde Sydney Pollack encontró la primera clave para el estilo de la película. Empezando por los dibujos originales del arquitecto, el documental explora el proceso que sigue Frank Gehry desde que los convierte en modelos tridimensionales tangibles, a menudo hechos solo con cartón y cinta adhesiva, hasta los edificios acabados hechos de titanio y vidrio, hormigón y acero, madera y piedra.
     
  • Los directores de fotografía son George Tiffin, Claudio Rocha (Un dulce olor a muerte) y Marcus Birsel y en vídeo el propio Pollack y Ultan Guilfoyle; y la banda sonora está compuesta por Jonas Sorman y Claes Nystrom.
     
  • Sydney Pollack ha rodado en dos soportes, película y mini DV (vídeo digital). Gracias a este acercamiento discreto y a las numerosas horas que pasó en casa de Gehry, en su estudio de arquitectura y en los edificios, el director ha podido plasmar la esencia del singular trabajo arquitectónico y la personalidad tímida y misteriosa de Frank Gehry.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Cannes.
     
  • La obra de Frank Gehry que desfilan por la película son Museo Guggenheim de Bilbao; Sala de Conciertos Walt Disney (Los Ángeles. USA); Banco DG (Berlín, Alemania); Der Neue Zollhof (Dusseldorf, Alemania); Fred & Ginger (Praga, República Checa); Vitra Design Museum (Weil am Rhein, Alemania); Experience Music Project (Seattle, USA); El pez (Barcelona); La residencia Spiller (Venecia, Italia); Museo de Arte Frederick R Weisman (Minneapolis, USA); Facultad de Derecho Loyola (Los Ángeles, USA); Residencia Gehry (Santa Mónica, USA); Davis House (Malibú, USA); Winton Guest House (Wayzata, Minnesota, USA); Pajar O’Neill (San Juan Capistrano, California, USA); y Residencia Sirmai-Peterson (Thousand Oaks, California, USA).
     
  • Está producida por American Masters, LM Media, Mirage Enterprises, Public Broadcasting Service (PBS), SP Architecture y WNET Thirteen.
     
  • El rodaje de la película empezó en 2000 y se alargó durante cinco años.
     
  • Distribuye Golem.