April DeGideo
     Neil Kadakia
   Guión Jeffrey Blitz
Fotografía Jeffrey Blitz
Música Daniel Hulsizer
Montaje Yana Gorskaya
El "National Spelling Bee" es un concurso americano de jóvenes que deletrean palabras, conocido popularmente como "Bee". Ocho jóvenes talentos compiten por este título, descubriendo no solo la personalidad de cada uno de ellos, los obsesivos hábitos de estudio que sus padres les imponen, sus sacrificios por entregarse al cien por cien a la preparación del concurso o sus decepciones amorosas sino también la historia de su propio país. Desde las áridas llanuras de Texas hasta los verdes paisajes de Connectica, desde los campos de Ozark hasta las grandes urbes como Washigton, los ocho ansiosos jóvenes luchan contra las increíblemente dificiles palabras y los grandes sueños que les supone convertirse en el "Bee", el número uno.

• Es la primera película dirigida por Jeffrey Blitz (1969). En su niñez tuvo un problema de tartamudeo que le hizo fascinarse desde muy joven por los relatos y los discursos. Jeff no permitió que su falta de fluidez le detuviera para participar en los debates de su instituto, llegando incluso a ser presidente de su equipo de debate y ganar el campeonato de New Jersey en varias ocasiones. Su interés por el lenguaje le llevó a estudiar escritura creativa en Johns Hopkins. Allí tuvo la gran suerte de estudiar junto a novelistas como John Barth y J.M. Coetzee. Pronto, su aproximación a los relatos le apartó de la ficción y le llevó a graduarse en la escuela cinematográfica USC, donde ganó el Presidental Fellowship, un prestigioso título que pertenece a esta escuela. Allí dirigió el premiado corto Wonderland, con George Segal. Desde que se graduó, Jeff ha trabajado para los Writers Guild of America, investigando los guiones secretos de escritores perseguidos por la censura durante los años 40 y 50.

• El título de la película, Spellbound, se traduce como "Al Pie de la Letra".

• La idea para hacer la película le llegó al director en mayo de 1997, cuando vio la final del “National Spelling Bee”. Aunque este concurso se televisa todos los años, era el primer año que Blitz lo veía.

• El director de fotografía es el propio director y la banda sonora está compuesta por el debutante Daniel Hulsizer.

• Está producida por Blitz/Welch.

• Fue candidata al Oscar al mejor documental y al Independent Spirit Award.