Guión Abdel Kechiche
     Ghalia Lacroix
Fotografía Lubomir Bakchev
Música Varios
Montaje Antonella Bevenja
  Ghalia Lacroix
En una urbanización de viviendas de protección oficial del extrarradio parisino, pasa un ángel declamando con pasión la obra de Marivaux Juegos de amor y fortuna: es Lydia, ferviente admiradora del autor, que está ensayando la función que su clase prepara para la fiesta de fin de curso. Ha pasado un ángel y su compañero de clase Abdelkrim, alias Krimo, se ha quedado prendado de Lydia. Este quinceañero que deambula aburrido por el barrio con sus amigotes ha descubierto de pronto el amor. Pero Krimo es poco hablador y además tiene una reputación que mantener. ¿Cómo va a declararse sin hacer el ridículo? No hay más que una solución: convencer a su amigo Rachid, compañero de escena de Lydia, de que le ceda el papel de Arlequín. Así, con las palabras de Marivaux, podrá expresar lo inconfesable. Pero esta astuta estratagema acaba convirtiéndose en una labor titánica para Krimo, abrumado por la magnitud del texto y la implacable severidad de su profesor de lengua. ¿Encontrará la manera de decirlo antes de que se interpongan los chismes, los celos y las antipatías? .

• Dirige el también actor Abdellatif Kechiche (Túnez, 1960) tras y es su segunda película tras La faute à Voltaire (2001).

• Los jóvenes protagonistas no son profesionales. Lo más curioso es que los que tenían una personalidad más alejada de su papel son los que terminaron interpretándolo. Por ejemplo, Osman no es reservado e inseguro como Krimo sino todo lo contrario, pero tenía una comprensión instintiva muy buena del personaje y sus dudas. Lo mismo vale para Sabrina Ouazani, que interpreta a Frida que es cualquier cosa menos una bocazas.

• El guión está escrito por el propio director en colaboración con Ghalia Lacroix y se inspira en la obra de Marivaux, El juego del amor y del azar, escrita en 1730.

• Se rodó en el barrio de Franc-Moisin donde sus habitantes, al principio, eran muy desconfiados. Ya había sido visitado por otros equipos para hacer diversos reportajes, y la gente se sintió traicionada por el resultado. Muchos se sintieron insultados por la imagen que se había dado de ellos. Pero en cuanto comprendieron lo que se pretendía hacer con la película, se formó una auténtica relación de amistad y confianza. El rodaje acabó formando parte de su universo cotidiano y, de hecho, muchos de ellos participaron directamente en él. Por parte del equipo nunca se tuvo el menor temor a agresiones, a pesar de las preconcepciones alarmistas.

• Consiguió cuatro premios César, los correspondientes a mejor director, película, guión y actriz revelación (Sara Forestier).

• Está producida por Lola Films, Ciné Cinémas y Noé Productions.

• Distribuye Notro Films.