Michael Cuesta
     Gerald Cuesta
Fotografía Romeo Tirone
Música Pierre Földes
Montaje Eric Carlson
  Kane Platt
La Autopista de Long Island (L.I.E.), la carretera que atraviesa la zona suburbana de Long Island con sus "calles moviendose al este, calles moviéndose al oeste, y las calles que te llevan directamente al infierno" sirve como la metáfora central de esta inquietante reflexión sobre la adolescencia y su vulnerabilidad. Howie Blitzer es un chico de quince años sensible y miembro de una pandilla muy peculiar y peligrosa. La reciente muerte de su madre (en un accidente de coche en la salida 52 de L.I.E.) y la indiferencia de su padre, le hacen sentirse abandonado en medio de un mundo lleno de sexo, violencia, y peligro. Cuando su mejor amigo Gary le convence para robar la casa de su vecino, Big John de 60 años, el escaso equilibrio de su naturaleza adolescente desaparece por completo. Para empeorar un poco más las cosas, el padre de Howie es detenido por un asunto de negocios. Howie se queda solo, y únicamente Big John parece preocuparse. Una mezcla de ternura y perversión electrifica la relación paterno-filial que surge entre Howie y Big John.

• Es la primera película dirigida por Michael Cuesta (New York, 1963), galardonado director de anuncios que ha trabajado para las más importantes agencias de publicidad de Estados Unidos y de Europa. Ha sido premiado en el Museo de Arte Moderno y en numerosas muestras publicitarias. Graduado en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York donde estudió fotografía y literatura. Antes de dar el salto a la realización cinematográfica se especializó en foto fija. También ha dirigido algunos episodios de la serie A dos metros bajo tierra.

• Está protagonizada por Brian Cox (The Rookie, La última noche, The ring-la señal, Super Maderos, El misterio del collar, A su manera, A por todas, Entre el amor y el juego) y los jóvenes Paul Franklin Dano, que ha intervenido en numerosas producciones de Broadway, y Billy Kay procedente de la televisión.

• El guión es del propio director en colaboración con los debutantes Stephen M. Ryder y Gerald Cuesta.

• El director de fotografía es Romeo Tirone (Lowball) y la banda sonora está compuesta por Pierre Földes (Outremer).

• El poema que Howie recita en el coche es Out of the Cradle Endlessly Rocking, de Walt Whitman.

• L.I.E. es la abreviatura de Long Island Expressway.

• Está producida por Alter Ego Entertainment y Belladonna Productions.

• Fue premiada en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona.

• Consiguió el Independent Spirit Awards 2002 al mejor debut interpretativo (Paul Dano) y a la mejor producción, así como el premio especial del Jurado del Festival de Cine de Deauville.

• Se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2002.

• El rodaje comenzó el 10 de agosto de 2000 y se prolongó hasta primeros de septiembre.

• Distribuye Karma.

• Nota de la distribuidora:
    "L.I.E." se estrenó con una calificación para mayores de 17 años. La productora de la película, Lot 47 Films, no está asociada a la Motion Picture Association of America (MPAA), por lo tanto no tiene la obligación de calificar las películas que estrena. El sometimiento de las películas a la MPAA para su calificación es un acto voluntario, un hecho desconocido por la mayor parte del público americano y por algunos medios de comunicación.

Hemos decidido estrenar "L.I.E". con una calificación de la MPAA de modo que los cines de United Artists, una cadena que tiene una política de no exhibir películas sin calificación en ninguna de sus salas, proyectaran la película en su exitoso complejo en Nueva York (UA Union Sq). A principios de mayo intentamos que nos rebajaran la calificación de 17 años pero no lo conseguimos (la votación final fue de 8 votos en contra y 4 a favor).

Pensamos que el MPAA promueve la censura. Un director no puede hacer una película para una major (o para ninguna compañía asociada a la MPAA) sin aceptar previamente, mediante un contrato, hacer una película que no será calificada con nada más severo que una "R". Esto es la censura, pura y simple. Muchas televisiones y emisoras de radio no aceptarán la publicidad de films para mayores de 17 años, independientemente de cual sea su contenido o calidad. Haciendo este tipo de acciones parece decir que no se puede distinguir entre películas para adultos y la pornografía creando un ambiente virulento de censura económica.

Entre los motivos citados por CARA para calificar "L.I.E". para mayores de 17 años se encuentran una serie de escenas totalmente mal entendidas que son, tanto en ese contexto como fuera de él, infinitamente menos gráficas y gratuitas que otras muchas vistas en películas a las que han concedido una calificación bastante menos restrictiva (R), la calificación que pensamos que deberían haber dado a "L.I.E".

Piense en películas como "Pretty Baby," una obra de arte igualmente seria, pero infinitamente más explícita en su retrato del modo de vida en un cierto tiempo y lugar de América. "Pretty Baby" es una película que narra los pasos dados por una niña de nueve años, para convertirse en prostituta al igual que su madre. O en la "R" de 1999 dada a "Lolita", una película sobre pedofilia.

No sé que puede decirse sobre las perversiones retuerce-cerebros a las que los padres llevan a sus hijos como por ejemplo"La hija del general", "Instinto básico", "Atracción fatal", "Scarface" y un largo etcétera.

"L.I.E." es la original y fresca visión de un cineasta, y una oportunidad única para los padres de algunos adolescentes para conocer a sus hijos y saber que ocurre en sus vidas, y en las vidas de sus amigos, y para en definitiva estar informado de lo que pasa en la sociedad actual.

Debemos dar a los padres la oportunidad de acompañar a sus hijos adolescentes a ver esta película y utilizarla como el punto de partida que les conducirá al diálogo con sus hijos para tratar algunos peligros serios en la sociedad.

La utilización de películas como "L.I.E.", que carece de contenidos gratuitos, lascivos, o gráficos, para alcanzar estos objetivos no es una decisión arriesgada, hoy en día es algo que ennoblece y resulta esencial.

La MPAA ha editado "El sistema voluntario de calificación de películas", un manual escrito por Jack Valenti en 1996. En el se citan como posibles razones para calificar una película para mayores de 17 años la violencia, el sexo, el comportamiento vejatorio o aberrante, el consumo de drogas o cualquier otro elemento que, al verlo los padres puedan considerar que es inapropiado para sus hijos. En "L.I.E". nadie, excepto dos adultos durante la cena, son vistos bebiendo. Nadie toma drogas. Hay exactamente ocho segundos de actividad sexual en pantalla, en dos escenas, entre dos adultos de mutuo acuerdo, solo se ve durante tres segundos la silueta de una pareja estable, a cierta distancia, haciendo el amor. El único desnudo durante estos ocho segundos solo nos muestra las nalgas de un hombre. Ninguna persona casada es infiel a su conyuge. Hay un pequeño momento de violencia, en el que un arma, mata a un personaje moralmente despreciable. Como consecuencia del disparo vemos una pequeña mancha de sangre en la camisa de un hombre. ¿Comportamiento aberrante? Uno de los personajes de la película es un pedófilo, pero nosotros nunca le vemos manteniendo ningún tipo de actividad sexual con niños. Lo que el espectador ve a lo largo de la película, es a un hombre que tiene una relación muy protectora y paternal con un adolescente, un muchacho que de repente se encuentra abandonado por todos aquellos que creía que le querían. Nada de esto se pone de manifiesto a través de un contenido excesivamente gráfico. En esta película no hay desnudos. Esta es una película que debe ser vista por adolescentes, acompañados por sus padres, y comentada con sus profesores, y guías espirituales.

Si después de ver "L.I.E". usted piensa que hemos planteado una posición contundente y válida y mostrado un argumento convincente, yo con respeto le solicitaría que escribiera un artículo denunciando el acto brutal de censura artística y económica al que se nos ha sometido dejando de lado cualquier tipo de justicia.

Pienso que usted estará de acuerdo con que "L.I.E" de Michael Cuesta no es una película que debe ser prohibida a todos los niños. Además, muchos padres americanos podrían hacer un ejercicio de incalculable valor acompañando a sus hijos adolescentes a ver la película y utilizar la experiencia como punto de partida para establecer un diálogo significativo sobre la dirección o los pasos que los niños pueden tomar, y con que recursos podrían contar los adolescentes, al afrontar cualquiera de los peligros o situaciones representados en la película.