| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Willard

Año 2003
País USA
Estreno 20-06-2003
Género Comedia
Duración 100 m.
ZINEMA.COM T. original Willard
   Dirección Glen Morgan
  Intérpretes Crispin Glover (Willard Stiles)
    R. Lee Ermey (Frank Martin)
  Laura Elena Harring (Cathryn)
     Jackie Burroughs (Mrs. Stiles)
     Lim McKamy (Ms. Leach)
   Guión Glen Morgan
Fotografía Robert McLachlan
Música Shilrey Walker
Montaje James Coblentz
Sinopsis

A sus treinta años, la vida se ha convertido en una auténtica trampa para Willard Stiles. Perseguido por el fantasma de su padre y atado psicológicamente a su madre, con quien convive en la imponente mansión de la familia, Willard sólo tiene un contacto superficial con la vida porque es incapaz de establecer una conexión con las personas que le rodean. Sólo conserva, gracias a su padre, su trabajo de administrativo en la empresa Martin-Stiles Manufacturing, condición que puso aquel antes de asociarse con Frank Martin y que diariamente le recuerda a Willard aquella imposición. Pero un día Willard descubre un vinculo muy extraño: el que tiene con las ratas que viven en el sótano de su casa. De repente Willard se da cuenta de que tiene amigos: centenares de ellos. El Sr. Martin contrata a una guapa trabajadora temporal – Cathryn – que supuestamente tiene que compensar la incompetencia de Willard. Cathryn se muestra comprensiva con Willard pero ni siquiera ella puede competir con la creciente importancia de Sócrates, Ben y el resto de la legión de ratas que ocupan el sótano de la casa de los Stiles. Willard es incapaz de matarlas porque las considera incluso más vulnerables que él mismo. Aumenta la presión sobre Willard, se resquebrajan los cimientos de su vida y cuando una tragedia destroza su mundo los responsables deben responder ante los aterradores y voraces amigos de Willard.

    
Referencias
  • Es la primera película dirigida por Glen Morgan quien comenzó como guionista de la película Los chicos de al lado (1986) y capítulos de series de televisión como Expediente X. También ha ejercido como productor en las películas El único y Destino final, ambas dirigidas por James Wong quien, esta vez, le toca ser productor (ambos fueron productores ejecutivos de dos temporadas de la serie Expediente X y productores de la serie Millenium).
     
  • Está protagonizada por Glen Morgan (Persiguiendo a Betty, Los ángeles de Charlie), R. Lee Ermey (La chaqueta metálica), Laura Harring (Mulholland drive, John Q., Little Nicky) y la veterana actriz británica Jackie Burroughs (El último suspiro).
     
  • Se basa en la novela El diario de una rata, de Stephen Gilbert (Gilbert Ralston), adaptada al cine por Daniel Mann en 1971.
     
  • El guión está escrito por el propio director, quien imaginaba un drama de terror psicológico que combinara elementos de Psicosis y Los pájaros. De hecho, antes de iniciar la producción, hizo una proyección de estas dos películas para que el equipo supiera lo que buscaba.
     
  • El director de fotografía es Robert McLachlan (El único, Destino final), y la banda sonora está compuesta por Shilrey Walker (2013: rescate en L.A.) quien se inició como en el cine tocando el sintetizador en Apocalipsis now (1979).
     
  • Michael Jackson interpreta la canción Ben, escrita especifícamente para la película.
     
  • El director, Glen Morgan, se permite hacer referencias humorísticas a la película original (las fotos que se pueden ver en la casa del padre de Willard son del actor Bruce Davison, que interpretó a Willard en la primera versión del filme) y a su trabajo en Expediente X, como cuando el gato "Scully" encuentra la muerte durante una macabra interpretación de la canción de Michael Jackson titulada Ben.
     
  • Boone Narr (Como perros y gatos), que ya trabajó con ratas en Un ratoncito duro de roer y La milla verde, coordina los efectos con animales y Rick Lazzarini es el supervisor de animatrónica. Un mes antes del inicio del rodaje Narr viajó a Vancouver desde su rancho en California para construir unas instalaciones al lado de uno de los platós. Allí entrenó a todas las ratas, unas 550. Trescientas ratas capaces de trepar, saltar, morder neumáticos, pasar por ventanas, atacar a las personas y otro tipo de "trabajos" que podían intervenir en una misma escena. También había "figurantes" para el trasfondo – lo que Narr llama ratas "de ambiente" o "de relleno" – que se utilizaban en secuencias que requerían que por ejemplo un mueble al fondo de la escena estuviera cubierto de ratas.
     
  • El rodaje se inició el 20 de marzo de 2002 en Vancouver (Canadá) y se prolongó hasta junio.