Guión John Turman
     Michael France
     James Schamus
Fotografía Fred Elmes
Música Danny Elfman
Montaje Tim Squyres

El científico Bruce Banner tiene, por decirlo suavemente, un temperamento fuerte. Tras su brillante historial de investigador en el campo de la tecnología genética se oculta un pasado doloroso y casi olvidado. Su ex-novia, la también brillante investigadora Betty Ross, se ha cansado de esperar a que Bruce rompa su bloqueo emocional, resignándose a convertirse en una observadora interesada de la discreta vida del científico. Desde su posición de observadora, Betty asiste a un accidentado episodio de la revolucionaria investigación de Banner. Se produce una explosión y Bruce toma una decisión heroica que le lleva a salvar una vida y a permanecer intacto en apariencia pese a que su cuerpo ha absorbido una dosis letal de rayos gamma. Y sin embargo los efectos se hacen notar pronto. Difusos síntomas un día después. Desvanecimientos. Banner comienza a sentir una presencia en su interior, un ente extraño que le resulta familiar a pesar de todo, un ser peligroso pero oscuramente atractivo. Mientras tanto, una enorme criatura, salvaje e increíblemente fuerte, que acaba recibiendo el nombre de Hulk, empieza a hacer apariciones de forma esporádica, dejando tras de sí un reguero de destrucción que se origina en el laboratorio y en la casa de Banner. Entran en escena los militares, conducidos por el padre de Betty, el general "Thunderbolt" Ross, y un investigador rival de Banner llamado Glenn Talbot. Entran en juego rencillas personales y vínculos familiares que complican la ya de por sí peligrosa situación de creciente emergencia. Betty Ross tiene su propia teoría sobre el caso y sabe que hay una figura oscura, David, el padre de Bruce, que algo tiene que ver con todo ello. Betty es la única que parece comprender el vínculo que existe entre Bruce y Hulk; pero sus intentos de detener a la maquinaria militar que se ha puesto en marcha para atrapar al monstruo, pueden llegar demasiado tarde para salvar tanto al hombre como a la criatura.

• Dirige el taiwanés Ang Lee (1954), que desechó la oferta de realizar Terminator 3 por este trabajo. Su filmografía se completa con las películas Pushing hands (1991), El banquete de bodas (1992), Comer, beber, amar (1993), Sentido y sensibilidad (1995), La tormenta de hielo (1997), Cabalga con el diablo (2000) y Tigre y dragón (2000).

• Está protagonizada por Erc Banna (Black Hawk derribado, Chopper), aunque la primera opción era Billy Crudup.

• Le acompañan en el reparto Jennifer Connelly (Réquiem por un sueño, Dark city), ganadora del Oscar con Una mente maravillosa; Sam Elliott (Cuando éramos soldados): Josh Lucas (Session 9, Sweet home Alabama, El peso del agua) y Nick Nolte (Investigating sex, La copa dorada, El desayuno de los campeones).

• También interviene Lou Ferrigno, el increíble Hulk televisivo de los setenta, que interpreta al jefe de seguridad.

• El guión es de James Schamus, colaborador de Ang Lee en todas sus películas, y de Michael France (coguionista de Goldeneye) y el debutante John Turman.

• El personaje de Hulk surgió en 1962 en una serie de seis comics Marvel, bajo la firma conjunta del escritor Stan Lee (que hace un cameo) y el artista Jack Kirby.

• La gran popularidad del personaje propició también una serie de la CBS (1977-1982), protagonizada por el fallecido Bill Bixby en el papel de Banner y el atleta Lou Ferrigno en el papel de Hulk.

• Si bien se decidió que Hulk iba a ser una creación digital, el actor que interpretaba a su alter ego debía servir de molde para la criatura. Los gestos de Bruce Banner debían tener su eco en Hulk (al menos para que le reconociera Betty Ross) y Eric Bana debía exhibir ciertas articulaciones corporales específicas en las escenas que mostrasen el comienzo de su transformación en Hulk.

• Los efectos especiales son de Dennis Muren y su equipo de ILM que ya había trabajado con él en Terminator 2 y Abyss. Se pintaron y desarrollaron cien capas de piel (que representan el color del cutis, venas, arrugas, granos, suciedad, humedad, pelo, etc.), se crearon 1.165 formas musculares para cubrir todo el espectro de movimientos, se emplearon un total de dos millones y medio de horas de ordenador, seis terrabytes de datos y 18 meses de trabajo para darle vida a Hulk y a otros personajes, y trabajaron 69 artistas técnicos, 41 animadores, 35 compositores, 10 animadores de músculos, nueve diseñadores de gráficos por ordenador, ocho supervisores, seis pintores de piel, cinco operadores de motion-capture y tres directores artísticos.

• El director de fotografía es Frederick Elmes (Atrapada) que colaboró con Lee en Cabalga con el diablo o La tormenta de hielo.

• La banda sonora es de Danny Elfman (Spider-Man, El planeta de los simios, Sleepy Hollow), aunque en un principio se pensó en Mychael Danna.

• El rodaje se inició el 18 de marzo de 2002 en Arizona y se prolongó hasta agosto de ese año con localizaciones en San Francisco y los estudios Universal de Los Ángeles.