| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Así es la vida

Año 2000
País México-España
Estreno 12-01-2001
Género Drama
Duración 98 m.
ZINEMA.COM T. original Así es la vida
  Dirección Arturo Ripstein
  Intérpretes Aracelia Ramírez (Luis)
  Luis Felipe Tovar (Nicolás)
  Patricia Reyes Spíndola (Adela)
  Ernesto Yáñez (La marrana)
  Francesca Guillén (Raquel)
   Guión Paz Alicia Garcíadiego
Fotografía Guillermo Granillo
Música David Mansfield
   Leoncio Lara
Montaje Carlos Puente
Sinopsis

Julia es una mujer normal. Un día su marido la deja, la abandona por otra. Todo por lo que ha luchado ha desaparecido. Para mantener su hogar, Julia se dedicaba a la medicina informal, curando casi todo tipo de males, lo que sea para ayudar a su marido y sostener a sus dos hijos. Ante el abandono de su marido, el mundo de Julia se derrumba, ya no le queda nada. Su Casero le manda desalojar la casa, ya tampoco tiene donde vivir. Sólo le quedan sus dos hijos. La pena y la tristeza dan paso al coraje y la venganza. Tiene que vengarse. Él no puede destrozarle el corazón y marcharse, así sin más. Las cartas están echadas y Julia ya no tiene marcha atrás.

    
Referencias
  • Está dirigida por el mexicano Arturo Ripstein (El evangelio de las maravillas, El coronel no tiene quien le escriba), de quien recientemente se ha estrenado La perdición de los hombres, película con la que consiguió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián 2000.
     
  • Está protagonizada por Aracelia Ramírez (Como agua para chocolate) y Patricia Reyes Spíndola, que colabora con el director por octava vez.
     
  • También intervienen Ernesto Yañez (La mujer del puerto, El coronel no tiene quien le escriba) y Luis Felipe Tovar (Principio y fin, Hombres armados).
     
  • El guión es de la mujer del director, Alicia Paz Garcíadiego, y se inspira en Medea, de Séneca.
     
  • Es la primera película de América Latina que se ha rodado con cámaras digitales, en concreto con una Sony DSR500 en formato PAL.
     
  • Su presupuesto fue de 600.000 dólares frente al millón que hubiera costado de haberse rodado con una cámara de 35mm.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián 2000 dentro de su sección Zabaltegi.
Apuntes
En el Festival de Cine de San Sebastián se proyectaron las dos películas rodadas por Arturo Ripstein en el año 2000, La perdición de los hombres, singular proyecto que surgió de un cortometraje realizado por encargo para Canal + y que consiguió la Concha de Oro, y Así es la vida, desaforado melodrama que se inspira en la Medea, de Séneca. Nuevamente hay que volver a incidir en la enorme influencia que ha supuesto para el cine de Ripstein su colaboración con la guionista Alicia Paz Garcíadiego. Los desgarrados diálogos, surgidos de la propia vida, están impregnados de una carga literaria que linda la genialidad. Los monólogos de sus protagonistas tienen una fuerza arrolladora que provocan intensas y arrebatadoras sensaciones. Todo ello arropado por el buen hacer técnico de Ripstein que en esta ocasión se ha apoyado en la comodidad que le ofrece la tecnología digital. Quizá ésta ha sido la causa por la que se puede apreciar cierta tendencia hacia la experimentación, que resulta evidente en el momento en el cineasta se refleja en un espejo, aunque también podría achacársele un cierto descuido en la planificación de sus habituales y siempre sorprendentes planos-secuencia.

En todo caso, la capacidad de Ripstein para crear una atmósfera casi claustrofóbica en un pequeño patio de vecindad, con los contrastados colores de las habitaciones de las casas que lo rodean, convierten el conjunto en un escenario lúgubre que se aproxima a lo grotesco. La ideal de transformar el coro griego en un trío de cantantes televisivos es sencillamente genial. Mención especial requieren todos los intérpretes de la película con una Aracelia Ramírez que podría ser la perfecta sucesora de la siempre sublime María Reyes Spíndola.

N.A.