| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Slam

Año 1998
País USA
Estreno 17-11-2000
Género Drama
Duración 106 m.
ZINEMA.COM T. original Slam
  Dirección Marc Levin
   Intérpretes Saul Williams (Ray Joshua)
   Sonja Sohn (Laura Bell)
   Bonz Malone (Hopha)
  Lawrence Wilson (Big Mike)
  Beau Sia (Jimmy Huang)
   Guión Marc Levin
     Richard Stratton
     Sonja Sohn
     Bonz Malone
     Saul Williams
Fotografía Mark Benjamin
Música DJ Spooky
Montaje Emir Lewis
Sinopsis
Raymond Joshua es un joven en paro, que trampea por la vida a salto de mata, practicando una forma espontánea de elaboración poética con los chavales ociosos de su calle o como moneda de cambio, en ocasiones. La de embolsarse unos pocos dólares le pone en contacto con narcotraficantes y ello le depara una inevitable estancia en prisión, donde se verá coaccionado por reclusos reincidentes, nada escrupulosos y muy violentos. Su voluntaria y persistente inhibición de las luchas intestinas carcelarias no le sirve de protección. Los elementos viciados y brutales allí encerrados insisten en asustarle, acorrarlarlo e incitarle a pelear. Él les rehuye cuanto está en su mano. Pero no les disuade. Su respuesta, cuando no puede soslayarla más, resulta de lo más insólito: un caudal de palabras desnudas. Pero la rima, el ritmo y la sonoridad con que las pronuncia, más la energía y el acento tenso de su expresión vocal lírico-dramática; su arte, en fin, desconcierta a los provocadores. Sin un golpe, quedan paralizados. Una profesora de literatura, encargada de dar clases a los internos, advierte su talento y le alienta a cultivarlo como salvoconducto para despegar del suburbio-ghetto en el que parecía irremisiblemente sumido, con su más que probable destino entre rejas perpetuas.
    
Referencias
  • Está dirigida por Marc Levin, autor de varios documentales sobre los problemas de la juventud en Estados Unidos y las bandas callejeras. Uno de sus trabajos, SlamNation, es la fuente de inspiración de este largo.
     
  • Consiguió la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes 1998 y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 1998.